martes, 23 de junio de 2015

La investigación en el área de enfermedades infecciosas y microbiología goza de buena salud

Más de 60 expertos en enfermedades infecciosas, cuidados intensivos, microbiología, hematología, farmacología, anestesia y farmacia se han reunido recientemente en Madrid en el encuentro científico “Pfizer: comprometidos con la investigación”, por la compañía biomédica con el objetivo de congregar a los principales expertos relacionados con el área de la infección.
 
Durante el encuentro, se hizo una revisión de la apuesta de Pfizer por la investigación en esta área en la que España ha tenido un papel muy relevante, desde el desarrollo clínico de sus antimicrobianos, hasta el apoyo a la investigación médica independiente más reciente.
 
Pfizer considera esencial seguir impulsando la investigación en antibióticos y antifúngicos en nuestro país a través de nuevos proyectos que abran vías todavía no exploradas y reconocer la calidad y el talento de los investigadores en España. Al respecto, el doctor Jorge Sáenz, responsable médico del área de medicamentos establecidos de Pfizer señala “el reconocido nivel científico de los investigadores españoles unido a la sólida experiencia de Pfizer en el campo de la investigación,  ha permitido obtener datos relevantes respecto a la etiología, epidemiología, factores de riesgo, tratamiento y diagnóstico relacionados con las enfermedades infecciosas”.

La publicación de resultados científicos en España
Otro de los temas en los que se ha incidido durante este encuentro es la publicación de resultados científicos en nuestro país. Según el doctor Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), la producción científica española concuerda con el producto interior bruto nacional: “en general, se trata de una buena producción científica, estamos entre los 10 primeros países del mundo y nuestra contribución a la ciencia es aproximadamente de un 3%”, explicó. En el terreno de las enfermedades infecciosas el dato mejora, ya que España se coloca como el cuarto país del mundo con más producción científica. Destacan en este punto los trabajos en patología bacteriana y la excelente coordinación entre enfermedades infecciosas y microbiología. Sin embargo, según Bouza, “la innovación continua siendo una asignatura pendiente para nuestro país”.
 
Por su parte, el doctor Antoni Torres, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, destacó durante su intervención que “España ocupa un buen lugar en Europa y en el mundo en cuanto a publicaciones científicas”, aunque puntualizó, “sería necesario valorar la calidad y el impacto de estas publicaciones”. En este sentido, el doctor Torres subrayó la necesidad de formación específica de pregrado y posgrado para enseñar metodología a las nuevas generaciones. En su ponencia, el neumólogo concluyó que la publicación de trabajos originales en revistas competitivas con factor de impacto elevado será cada vez más difícil, ya que las revistas son cada vez más estrictas en la aceptación de trabajos.

A través del programa de ayuda a la investigación de Pfizer, se ha conseguido incrementar el conocimiento sobre los agentes infecciosos en sí, los propios procesos de las infecciones, la respuesta de los medicamentos y su seguridad y eficacia. “Son muchos los datos científicos de las publicaciones que han resultado de este programa de apoyo. Estos nuevos datos permanecerán en nuestro país y constituirán un valor muy importante para futuros investigadores, profesionales sanitarios para los propios pacientes”, añade Sáenz.