Traductor

23 June 2015

La formación en rehabilitación cardiaca RECICAR lucha contra la insuficiencia cardiaca

La Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha iniciado el programa de formación RECICAR que tendrá lugar en la unidad de rehabilitación cardíaca del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco y en la que participarán diversos doctores españoles.
Los programas de rehabilitación cardiaca están dirigidos a mejorar la evolución de la Enfermedad Cardiovascular (ECV), ya que influyen sobre la condición física, psíquica y social del paciente. Este tipo de programas han demostrado una mejoría de la calidad de vida, reducción de las hospitalizaciones y disminución de la mortalidad de los pacientes con IC. Se trata de un procedimiento que las guías de práctica clínica europeas y americanas coinciden en recomendar de forma inequívoca como parte del tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC).
La iniciativa RECICAR, patrocinada por los laboratorios farmacéuticos SERVIER, incluye sesiones educativas -orientadas a que los propios pacientes aprendan a reconocer los síntomas y signos de su patología-; de optimización de tratamiento farmacológico y entrenamientos físicos diseñados de forma individualizada para adaptarse a cada paciente. Gracias a ello, los enfermos se convierten en parte activa de su propio tratamiento.
Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca (URC) están formadas por un equipo multidisciplinar de cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos que actúa en los distintos planos del paciente como lo son el físico, el psicológico y el social.

La Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la SEC ha sido la encargada de desarrollar este proyecto pionero que, coordinado por la Dra. Almudena Castro -presidenta de la Sección de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la SEC-, supone un gran avance en el campo de la Cardiología.
En este sentido, la doctora destaca “la importancia de iniciar programas de rehabilitación cardiaca dirigidos a los pacientes españoles con IC y los beneficios que esto puede reportar a estos enfermos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud