jueves, 18 de junio de 2015

La Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, Mercedes Mengíbar, entre las Top 100 de las mujeres más influyentes de España

Mercedes Mengíbar, Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, un hospital privado de referencia en la Costa del Sol perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha sido elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de España en la IV Edición de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2014.

Especializada en Dirección de Empresas Sanitarias y con una amplia experiencia en la gestión del cambio en centros hospitalarios, Mercedes Mengíbar comenzó su carrera en gestión en 1993 como Directora de Servicios Generales del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y cinco años después fue nombrada Gerente del Hospital de Antequera (Málaga), donde implementó un proyecto de orientación estratégica e introdujo una nueva cultura organizativa.

En 2003 asumió el cargo de Directora Gerente de USP Hospital de Marbella, llevando a cabo una gestión del cambio organizacional que le permitió multiplicar por 9 la facturación y  por 6,7 el EBIDTA del hospital, en un periodo de siete años. La gestión al frente del hospital le valió el Premio Empresaria del Año 2009, un galardón organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella.

En julio de 2010 fue nombrada Consejera de Xanit Health Care Management y Directora Gerente de Xanit Hospital Internacional y desde julio de 2014 es Directora Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional. Este hospital, que se ha convertido en el noveno hospital de España, y el primero privado de Andalucía, en obtener la acreditación en seguridad y calidad otorgada por Joint Commission International, pone a disposición del paciente una amplia y compleja cartera de servicios, con más de 40 especialidades médicas y quirúrgicas y dos grandes referentes: el Instituto Oncológico Xanit y el Área del Corazón.

Mercedes Mengíbar está Diplomada en Buen Gobierno de las Sociedades para Consejeros Profesionales por el ICA (Instituto de Consejeros-Administradores). Este instituto es el representante español de EcoDa –European Confederation of Boards Directors Associations-.
Vithas Xanit es un hospital internacional por el que pasan cada año 600.000 personas, el 40% de ellas extranjeros procedentes de más de 90 nacionalidades diferentes, por lo que dispone, además, de un departamento de International Services  disponible las 24 horas del día para ofrecer una atención personalizada a pacientes extranjeros en 16 idiomas: inglés, francés, alemán, holandés, finlandés, sueco, danés, ruso, árabe, italiano, japonés, chino, etc.
Mercedes Mengíbar se ha mostrado ilusionada y feliz por formar parte de este ranking que reconoce el talento femenino, poniéndolo en valor y dándole voz a las mujeres en temas relevantes de la agenda estratégica de nuestro país.
Desde 2011 este ranking elige a las 100 mujeres más influyentes y relevantes en cada una de las áreas que componen la clasificación: Académicas e Investigadoras; Alta dirección; Directivas; Empresarias; Función pública, Institucional  y Política; Medios; Pensadoras y Expertas; Revelación y Emprendedoras; y Tercer Sector.
Recientemente Mercedes ha recibido también el Premio Directiva Andaluza que la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales Mujeres de Andalucía (ADEPMA) concede y la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, que reconoce el éxito que ha tenido en los proyectos que ha liderado.