miércoles, 3 de junio de 2015

La combinación de dieta, ejercicio y plantas medicinales permite perder entre 1 y 3 kilos al mes

Seis de cada diez personas que han realizado un programa de pérdida de peso basado en dieta, ejercicio y plantas medicinales han conseguido perder entre uno y tres kilos en un mes, y un 14% más de tres. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 1749 personas que eligieron las oficinas de farmacia para perder peso. “Con la llegada del verano muchas personas inician la Operación Biquini con el objetivo de perder unos pocos kilos y para ello lo mejor es ponerse en manos de un profesional sanitario que indique el método más adecuado a cada caso”, señala la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición. La doctora Riobó ha participado en el informe Mitos de la Operación Biquini elaborado por INFITO con el objetivo de fomentar la pérdida de peso saludable, responsable y controlada.

A la hora de iniciar una dieta para perder peso “hay que tener en cuenta que no hay una fórmula mágica y que se deben cambiar una serie de hábitos nutricionales y, sobre todo, incorporar el ejercicio físico a nuestro día a día”, comenta la doctora Riobó. De las personas encuestadas por INFITO quienes más kilos perdieron durante el programa de adelgazamiento, que incluía dieta, ejercicio y plantas medicinales, con independencia de su duración, fueron los que realizan deporte de forma habitual. “Bastaría con una actividad física aeróbica reducida, por ejemplo andar, no más allá de los 30 o 40 minutos diarios” añade. Otro dato que se desprende de la encuesta es que son los hombres quienes más pérdida de peso consiguen.

En el informe Mitos de la Operación Biquini se desmontan algunas creencias que muchas veces hacen fracasar el objetivo principal, adelgazar. “Una de ellas es la de pensar en que hay que seguir una dieta estricta para tener resultados cuando lo importante es que esté elaborada acorde a las características, gustos y hábitos de vida del paciente, es decir, que sea fácil de seguir, ya que las que funcionan para otras personas no tienen por qué servir para todo el mundo”, advierte la doctora Riobó. Además, es importante tener en cuenta que no se deben saltar comidas con el objetivo de perder peso ni tampoco creer que los alimentos light o integrales adelgazan por sí mismos. “También es erróneo pensar que la pasta, las legumbres o el azúcar engordan mucho o que hay que eliminar por completo la grasa. Lo recomendable es incluir de manera equilibrada todo tipo de alimentos y, sobre todo, incorporar frutas y verduras”, señala.

Entre los consejos que incluye el informe para realizar una Operación Biquini con éxito se encuentran ponerse en manos de un profesional sanitario que pueda orientar sobre la mejor manera de perder peso, estar motivado, establecer un objetivo de reducción de peso razonable y acorde con las necesidades de cada uno, identificar los hábitos nocivos, practicar ejercicio de forma regular, corregir los factores de riesgo cardiovascular y modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios para conseguir una continuidad. Además, “también se pueden emplear plantas medicinales de dispensación en farmacias como ayuda, siempre que haya una dieta equilibrada y se haga actividad física”, aconseja la doctora Riobó. La oficina de farmacia, como resalta esta especialista, “puede ofrecer los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más acordes con las necesidades del paciente”. Según los encuestados por INFITO, las razones que les llevan a elegir la oficina de farmacia para seguir un programa de pérdida de peso son la seguridad, la confianza y la proximidad.

Ayuda de plantas medicinales
Con respecto al empleo de plantas medicinales como ayuda en un programa de pérdida de peso también hay una serie de mitos que se desmontan en el trabajo de INFITO, como la creencia infundada de que permiten perder peso de forma rápida. “Los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales para el sobrepeso, ya sea en forma de medicamentos o complementos alimenticios, han demostrado eficacia en combinación con dieta y ejercicio y tienen resultados en la pérdida gradual y sostenida”, apunta Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.