lunes, 1 de junio de 2015

Estudiantes, artistas y ejecutivos dinamizan Twitter durante el Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, que en 2015 ha tenido como lema “¡Alto al comercio ilícito de productos del tabaco!”. Cada año, las redes sociales toman más importancia para analizar el pulso de la opinión de los ciudadanos. Debido a su experiencia en este terreno, Acceso ha decidido analizar en una infografía la actividad en Twitter relacionada con este día mundial.

Respecto al Día sin Tabaco y su reflejo en las redes sociales, Acceso ha identificado los hashtags más utilizados en todo el mundo, que han sido, por este orden: #notobacco (315.568.241 impresiones), #worldnotobaccoday (lanzado por la OMS, con 122.237.315 impresiones) y #diamundialsintabaco (117.343.896 impresiones).

En cuanto al perfil demográfico, los hombres han liderado la conversación en todo el mundo, representando un 52% del total de tuiteros y llegando hasta el 60% en el continente africano. En cambio, América Latina es la única zona en donde las mujeres lideraron la conversación, con un 51% de los tuits publicados.

Entre los términos más mencionados en la conversación han destacado:

  • Drink. El consumo de bebidas alcohólicas está muy relacionado con el consumo de tabaco. Aunque los comentarios son bastante neutros, Acceso ha detectado en los tuits que el consumo de alcohol suele favorecer el tabaquismo, mientras que la disminución de este hábito incide de igual forma en el descenso del consumo de tabaco.

  • Smoke No More stopsmoking. En este caso, dejar de fumar se relaciona con la salud y el riesgo que implica fumar. La mayor parte de los tuiteros destaca una vida mejor, más feliz y el ahorro de dinero al dejar de fumar.

  • People. La OMS, asociaciones y otras empresas de salud se han empoderado del término para recordar cifras y datos impactantes de personas fallecidas o con problemas de salud relacionadas con el tabaquismo.

Además, las personas que muestran interés por la salud, belleza y deporte son las que más han publicado en Twitter, destacando los beneficios que supone dejar o no empezar con el hábito del tabaco.

Los grupos de población más activos durante la jornada han sido los estudiantes, con un 16% de representación sobre el total de tuiteros, y artistas y ejecutivos, con un 15% respectivamente.


Sobre el comercio ilícito
La Comisión Europea calcula que esta actividad le cuesta a la Unión Europea y a sus estados miembros más de 10.000 millones de euros al año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos, lo que genera un enorme daño a la economía.

Además, el comercio ilícito favorece el aumento del consumo entre los jóvenes y los grupos con ingresos reducidos, dado el bajo precio del tabaco en el “mercado negro”; frena la acción disuasoria sobre el consumo de tabaco que tiene el aumento de los impuestos; y favorece la corrupción y otras actividades delictivas muy relacionadas, como el narcotráfico, el tráfico de armas o de personas e incluso actividades terroristas.

Los tuits sobre el contrabando de tabaco han supuesto el 10% de la conversación generada. En concreto, Estados Unidos es el país que más conversación ha creado en Twitter sobre el comercio ilícito del tabaco, seguido de India, Inglaterra, España y México.

Las mujeres muestran mayor preocupación en temas de producción y comercio ilícito de tabaco, debido a los impactos y riesgos para la salud.

Por su parte, los hombres muestran más inquietud ante los impactos económicos del tráfico ilegal y se inclinan hacia el establecimiento de protocolos mejorados.

En ambos casos, coinciden en la necesidad de combatir el tráfico ilícito de tabaco.