Traductor

25 June 2015

Especialistas de Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar publican el primer artículo médico en España sobre la feminización de la voz

L


os jefes del servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar, los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O’ Connor, son los autores de la primera publicación médica que ve la luz en España sobre feminización de la voz. La revista Acta Otorrinolaringológica Española, la más importante en castellano dedicada a esta especialidad, edita por primera vez un artículo basado en un estudio de los citados autores sobre la glotoplastia de Wendler y el tratamiento logopédico en la feminización de la voz en transexuales.

Según el doctor Juan Carlos Casado, “con el avance de las técnicas en otorrinolaringología, buena parte de los transexuales que desean convertirse plenamente en mujeres solicitan una intervención que eleve la frecuencia fundamental de su voz (feminización)”. Este procedimiento, cada vez más demandado, debe ser abordado por un médico otorrinolaringólogo y un logopeda. El servicio de otorrinolaringología de Quirón Marbella, con los doctores Casado y O’ Connor a la cabeza, fue pionero en la materia al practicar la primera intervención en España para feminizar la voz, en junio de 2013.

En el estudio publicado por Acta Otorrinolaringológica Española, órgano oficial de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y de la Academia Iberoamericana de Otorrinolaringología, se difunden los resultados observados en diez pacientes transexuales intervenidos mediante glotoplastia de Wendler y logopedia complementaria. En cuanto a los resultados, el doctor Carlos O’ Connor destaca que “todas las pacientes aumentaron significativamente su frecuencia vocal tras el tratamiento. Asimismo, se aprecian mejoras manifiestas en el nivel de satisfacción y en el grado de feminización de la voz”.

Procedimiento
La feminización de la voz es uno de los últimos pasos que algunos transexuales anhelan para completar su transformación de hombre a mujer. Como explica el doctor Juan Carlos Casado, “la glotoplastia de Wendler permite adquirir al paciente transexual el último eslabón de una cadena de cambios para convertirse totalmente en una mujer en cuerpo y alma. Adquirir la voz femenina otorga a nuestros pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo”.

La glotoplastia de Wendler es una intervención quirúrgica que consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, que emita sonidos más agudos y femeninos. Es una operación de complejidad técnica pero que, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no deja cicatrices externas. La cirugía dura una hora y media, aproximadamente; la paciente debe guardar un reposo vocal de unas dos semanas y, posteriormente, someterse a terapia de logopedia. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud