Traductor

23 June 2015

España lidera las investigaciones hacia una mejor comprensión del envejecimiento


El proyecto ATHLOS, financiado por la Unión Europea, pretende lograr una mejor comprensión del envejecimiento identificando patrones de envejecimiento saludable, sus determinantes y los puntos críticos en los que se producen cambios en las trayectorias de envejecimiento. Además, se propondrán intervenciones clínicas y de salud pública para optimizar el envejecimiento saludable.  Se utilizará una nueva definición de “edad avanzada” basada en varias características y no sólo en la clásica definición cronológica de edad, para poder calcular modelos de simulación en poblaciones específicas y realizar guías de recomendaciones. Para ello se combinarán lo estudios longitudinales existentes sobre envejecimiento y se creará una métrica común de envejecimiento saludable. 
El proyecto ATHLOS (Trayectorias de Envejecimientode salud: oportunidades longitudinales y sinergias) ha comenzado oficialmente a principios de Mayo de 2015. La primera reunión de partida del proyecto ATHLOS tuvo lugar ese mismo mes en Barcelona, organizada por el coordinador (Parc Sanitari Sant Joan de Déu-PSSJD) con la participación de todos los socios involucrados. Tras dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, el Dr. Josep Maria Haro ofrecía una descripción general del proyecto y cada equipo presentaba a su grupo o institución. Los investigadores principales dieron a conocer asimismo los diferentes paquetes de trabajo y se daba una visión general de todos los estudios longitudinales que formarán parte de ATHLOS. A la reunión asistió también la responsable de supervisar el proyecto en la Comisión Europea, la Sra. Petra Tonova.
ATHLOS es un proyecto de 5 años financiado por el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (ref. 635316). El consorcio está coordinado por Dr. Josep Maria Haro (PSSJD) y formado por 14 equipos de 11 países europeos: los españoles del PSSJD y Universidad Autónoma de Madrid (UAM); University of Southamptom (SOTON), University College London (UCL) y King’s College London (KCL) del Reino Unido; Spring Techno, de Alemania; Internationales Institut Fuer Angewandte Systemanalyse (IIASA), de Austria; Karolinska Institutet (KI), de Suecia; Schweizer Paraplegiker-Forschung (SPF),de Suiza; Terveyden Ja Hyvinvoinnin Laitos (THL), de Finlandia; Fondazione IRCCS Instituto Neurologico Carlo Besta (FINCB), de Italia; Uniwersytet Jagiellonski (UJ) de Polonia; Age Platform Europe (AGE), de Bélgica; y Harokopio University (HUA), de Grecia. En la investigación participarán expertos de las siguientes áreas: demografía, sociología, medicina clínica, epidemiología y salud pública, estadística, economía, gestión de datos y políticas. El Consorcio incluye a AGE Platform Europe, una red europea de unas 150 organizaciones de y para personas de 50 años o más.
ATHLOS incorporará variables de bases de datos longitudinales (al menos 20 estudios) a nivel europeo e internacional. El consorcio creará una base de datos armonizada a partir de dichos estudios que representan un total de más de 341.000 personas y analizará estos datos para describir trayectorias de envejecimiento saludable. ATHLOS es una iniciativa de investigación e innovación que pretende identificar la trayectoria y los determinantes de un envejecimiento saludable y activo, desde los primeros estadios del desarrollo en adelante. El proyecto establecerá los riesgos y los factores protectores, su interacción, las etapas de la trayectoria vital en las que más impactan en la salud y cómo la modificación de estos factores -a través de intervenciones de promoción, prevención y tratamiento— pueden cambiar la salud individual y de la población. Esta comprensión más profunda del envejecimiento dará lugar también a una definición más realista de “tercera edad” que el clásico enfoque cronológico estándar.
Más información: Comunicación ATHLOS dissemination.athlos@uam.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud