Traductor

19 June 2015

Baile y alimentación cardiosaludable para prevenir la diabetes tipo 2

La iniciativa CardioLife se ha centrado en proporcionar  herramientas innovadoras que ayuden a los profesionales de Atención Primaria a concienciar a los pacientes acerca de los beneficios de los hábitos de vida saludables en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.  La jornada de formación científica ha contado con la colaboración de Novartis y ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería.
 
El encuentro se ha focalizado en “proporcionar a los médicos alternativas sobre nutrición y gastronomía, así como mostrar formas atractivas para realizar ejercicio físico adaptado a la edad y condición de los pacientes”, ha indicado el Dr. Francisco Llave, Médico de Familia y Miembro de la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS).
 
Para ello, se han llevado a cabo actividades dirigidas tanto a la formación en alimentación como al ejercicio físico y al tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  En relación a la dieta, se ha realizado un taller que bajo el nombre de ‘CardioChef’, ha permitido a los asistentes colaborar en la elaboración de originales menús gastronómicos basados en alimentos con propiedades cardiosaludables.
   
Por otro lado, la sesión ‘CardioDance’ ha acercado a los participantes formas divertidas y atractivas de realizar ejercicio físico a través del baile adaptado a las circunstancias de los pacientes. Por último, el encuentro ha ofrecido una actualización de los conocimientos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, así como las recomendaciones para su abordaje en los pacientes de edad más avanzada.
 
De este modo, ‘CardioLife’ ha servido para destacar la importancia de los hábitos de vida saludables en alimentación y actividad física, así como el papel de estos tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares tan prevalentes como la diabetes mellitus tipo 2.
 
Y es que en España, la diabetes mellitus tipo 2 afecta al 13,8% de la población, una prevalencia que aumenta con la edad llegando hasta casi un tercio de las personas mayores de 75 años, según datos del estudio Di@bet.es. Además, se estima que hasta un 40% de las personas con diabetes mellitus tipo 2 desconocen que la padecen.
 
En este sentido, el Dr. Llave ha apuntado que “los profesionales sanitarios tenemos el reto de diagnosticar precozmente a los pacientes que son diabéticos y no lo saben, así como concienciar a la población general del efecto beneficioso de estos hábitos saludables en la prevención de esta enfermedad”.
 
La importancia de la adherencia al tratamiento y a los hábitos de vida saludables
Conseguir una buena adherencia a los tratamientos, tanto farmacológicos como en hábitos de vida, así como el buen control de los factores de riesgo cardiovascular (peso, glucemia, tensión arterial, lípidos en sangre y tabaco), es clave en el pronóstico de la enfermedad. Para el mismo doctor, “el objetivo fundamental es prevenir o retrasar la aparición de las complicaciones crónicas de esta enfermedad como son la retinopatía (ceguera), neuropatía y aretriopatía periférica (amputaciones), la nefropatía (diálisis) y la enfermedad cardiovascular”.
 

“Si bien los estilos de vida saludables han demostrado una reducción muy significativa de complicaciones crónicas, la falta de continuidad y de adherencia hace que rápidamente el riesgo de presentarlas aumente”, ha concluido el Dr. Llave.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud