martes, 19 de mayo de 2015

ViiV Healthcare presenta Triumeq®, un régimen de tratamiento completo en un único comprimido diario altamente eficaz contra el VIH

ViiV Healthcare ha presentado Triumeq® (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), un nuevo tratamiento en una combinación a dosis fija que aúna los beneficios de dolutegravir con los de dos análogos de nucleósidos, abacavir/lamivudina. Está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que pesen al menos 40 kg.

Durante la presentación del fármaco, el Dr. Daniel Podzamczer, jefe clínico de la Unidad de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, ha apuntado que “a pesar de que tenemos un verdadero arsenal terapéutico de fármacos antirretrovirales, Triumeq representa un gran avance en este campo porque hasta ahora ningún medicamento había presentado estas mismas cualidades”.

En personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, en el estudio pivotal SINGLE, dolutegravir/abacavir/lamivudina ha demostrado tener una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad frente al tratamiento de referencia hasta el  momento, efavirenz/tenofovir/emtricitabina, con  menor número de efectos adversos y pocas discontinuaciones, que se traducen en una mejora de resultados a las 48, 96 y 144 semanas. Tiene una alta barrera a resistencia, con ningún caso de desarrollo de resistencia hasta la fecha entre pacientes que no habían recibido tratamiento antirretroviral previo, y posee pocas interacciones medicamentosas en comparación con otros antirretrovirales.
El Dr. Podzamczer confirma la eficacia del Triumeq® y, además, ha explicado que “incluso ha mostrado superioridad frente a pautas que hasta ahora se consideraban preferentes”. En este sentido, el Dr. José Ramón Arribas, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, ha añadido  que “Triumeq aporta una gran eficacia. El paciente que lo tome tiene la certeza de que el virus se va a quedar en actividad cero en la sangre. También destaca por la buena tolerancia, por no presentar ningún efecto adverso característico y por tratarse de una pastilla que se administra una sola vez al día, a cualquier hora, y que además no interacciona con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando. Por lo tanto, estamos ante una muy buena opción terapéutica al juntar todas estas virtudes en una sola pastilla y, sobre todo, ser la primera vez que se logra”.
Por su parte, el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha hecho hincapié en que para el especialista “Triumeq aporta la seguridad de contar con un régimen terapéutico que sabes que funciona en todo el espectro de pacientes. Por tanto, básicamente es simplicidad a la hora de tomar la decisión unido a la necesidad de pocas pruebas de control después de iniciar el tratamiento”. “Igualmente -ha añadido- esta combinación de fármacos acelera el proceso de lograr carga viral indetectable en una persona infectada. Si con otros fármacos se consigue entre las semanas 12 y 24, con Triumeq se puede observar en las cuatro primeras”. 
Para la compañía, ViiV Healthcare, Triumeq® ha supuesto un salto cualitativo. “Es la primera vez que conseguimos desarrollar una combinación de tratamiento completo en una sola pastilla. Pero además, supone también un compromiso ya adquirido previamente con los pacientes dentro de nuestra línea para seguir construyendo nuevos fármacos para el tratamiento del VIH. De hecho, estamos trabajando en otras áreas de investigación en las que cubriremos áreas de interés en el tratamiento del virus, como pacientes con tuberculosis, tratamiento de mujeres, nuevas combinaciones de fármacos con menos cantidades de pastillas o con menos cantidades de medicamentos e incluso estamos trabajando también en nuevas formas de administración a más largo plazo”, ha destacado el Dr. Felipe Rodríguez, director Médico de ViiV Healthcare España.

Dolutegravir/abacavir/lamidudina, pauta preferente en las guías clínicas nacionales e internacionales

La combinación de dolutegravir más abacavir/lamivudina, se incluye como primera opción dentro de las pauta preferentes recomendadas en pacientes que inician tratamiento en las guías nacionales de GESIDA y del Plan Nacional del SIDA (PNS). Además, es el único régimen de comprimido único incluido dentro de las pautas preferentes de inicio de tratamiento en estas guías. También aparece recomendada como pauta de primera línea en las principales guías internacionales (Guías americanas del DHHS, Guías EACS y Guías IAS).
Los expertos han coincidido en afirmar que por sus características puede ser muy buen fármaco en todos los escenarios de la infección por VIH. Se puede administrar a la gran mayoría de pacientes que van a iniciar tratamiento antirretroviral, con excepción  de los que presentan HLA B-5701+ y de los coinfectados por el virus de la hepatitis B. “Salvando estas dos circunstancias, Triumeq es administrable en todos los pacientes infectados por el VIH que vayan a iniciar tratamiento antirretroviral, independientemente de sus características”, ha concluido el Dr. Santiago Moreno.