martes, 12 de mayo de 2015

Un equipo médico español referente europeo en reparación de bypass gástrico mediante técnicas endoscópicas


La finalidad de la cirugía laparoscópica -operación de bypass gástrico- es reducir la capacidad del estómago para lograr así una pronta sensación de saciedad y reducir el nivel de calorías ingeridas. El bypass gástrico es una operación eficaz pero es posible que con el paso de los años -unos cinco o seis aproximadamente- pueda llegar a fallar y por lo tanto dejar de cumplir la misión de saciar al paciente debido a que la boca anastomótica se vuelva a dilatar.
Hasta ahora, para reparar el fallo del bypass gástrico, la solución era someterse de nuevo a una operación laparoscópica para conseguir volver a cerrar la boca anastomótica con todos los riesgos que representa volver a intervenir al paciente.
En los últimos años, el equipo médico encabezado por los doctores Jorge C. Espinós , Jesús Turró y Román Turró, especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, realiza diferentes técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten reparar fallos de bypass gástrico, siendo actualmente una de las pocas unidades a nivel europeo especializada en ello.
Existen diferentes técnicas-en la actualidad el equipo médico aplica hasta cuatro técnicas endoscópicas diferentes  en función de cada caso , algunas de ellas en exclusiva a nivel europeo para llevar a cabo la  reparación de bypass- pero en todas ellas el procedimiento es simple y se realiza mediante instrumental específico y vía endoscópica.
El objetivo de dichas técnicas es el mismo que el de la cirugía laparoscópica: reducir la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad.
A diferencia de la cirugía laparoscópica, estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente y por lo tanto no se producen incisiones en su cuerpo, con todas las ventajas que conlleva. Es un proceso menos doloroso, más rápido y que a la vez implica un menor tiempo de hospitalización puesto que no se requiere un ingreso previo al tratamiento y el paciente recibe el alta casi horas después de concluir el tratamiento.
La reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario.
Se ha probado que es una práctica efectiva y sin riesgos asociados, aunque como en cualquier procedimiento médico pueden existir pequeñas complicaciones. En algunos casos el conducto del estómago se puede llegar a contraer en exceso causando alguna molestia al tragar o incluso impidiendo la ingesta al paciente. Este problema tiene fácil solución ya que el especialista dilata de nuevo el estómago y el paciente puede comer sin ninguna dificultad.

¿Cuándo y por qué es necesaria la revisión y reparación de bypass gástrico?
Según un informe publicado en la prestigiosa revista Bariatric Times, el 30% de los pacientes tratados con un bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención mientras que al cabo de 4 años es un 66% el porcentaje de pacientes que experimentan una subida de peso.
En estos casos, si no se lleva a cabo una revisión y reparación del bypass es probable que el paciente vuelva a padecer obesidad.  Probablemente nunca se llegará a los niveles anteriores a la intervención pero sí puede volver a experimentar una ganancia de peso considerable con todos los efectos colaterales que ello implica no sólo a nivel físico sino también psicológico.
Con estos novedosos procedimientos para reparar intervenciones de bypass gástrico, el equipo médico encabezado por los Doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró continúa apostando por la utilización de las técnicas más innovadoras para combatir la obesidad por vía endoscópica y demostrando los buenos resultados que hasta la fecha se están consiguiendo con las diferentes opciones de endoscopia bariátrica que existen en la actualidad como  por ejemplo el Método POSE , el Balón Intragástrico o el novedoso Sistema Aspire, entre otros,   para los cuales el mismo equipo ha presentado en diferentes congresos internacionales  y publicado diversos estudios que demuestran la eficacia de estos procedimientos en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. 

Más información: www.cirugiaendoluminal.com