lunes, 4 de mayo de 2015

Quirón Málaga y Marbella lanzan una campaña sobre la importancia de la higiene de manos para salvar vidas

Quirón Málaga y Marbella lanzan una campaña sobre la importancia de la higiene de manos para salvar vidas

El Hospital Quirón Málaga y Hospital Quirón Marbella, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra este martes, llevarán a cabo una campaña sobre la importancia de la higiene de manos para salvar vidas, en la que se harán una serie de iniciativas orientadas tanto a personal sanitario como a usuarios de ambos centros, con el objetivo de fomentar la seguridad del paciente en lo referente a la prevención y detección de situaciones adversas.

La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por parte del personal sanitario, por su contacto directo con los pacientes, y por parte de pacientes y familiares, ya que el contacto hace que puedan contagiar bacterias entre visitantes y pacientes y viceversa.

Por ello, entre las actuaciones dentro de esta campaña de concienciación, destaca la verificación práctica de la correcta higiene de manos con instrumentos específicos para ello, así como el reparto de información y la explicación sobre cómo proceder a una adecuada limpieza.

Además, hay que destacar que en la atención sanitaria, la higiene de las manos ha salvado millones de vidas en los últimos años, por lo que no es de extrañar que sea un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la correcta higiene de manos, con el lavado o el uso de soluciones hidroalcohólicas, puede prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y millones de muertes cada año.

Por último, desde los hospitales Quirón han explicado que un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. Sin embargo, para el correcto lavado de manos no es necesario proceder al lavado tradicional de agua y jabón, ya que existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, que igualmente son efectivas.