viernes, 8 de mayo de 2015

Nuevas técnicas de imagen para conocer la edad vascular de los pacientes

Cómo medir el riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el corazón según el sistema cardiovascular para determinar el mejor tratamiento del paciente. Es uno de los temas tratados en la 29ª Reunión Anual de imagen Cardiaca celebrada en laUniversidad Complutense de Madrid y que cuenta con el patrocinio de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según un trabajo publicado en European Heart Journal, el cálculo de la edad vascular pretende dar una explicación física del riesgo real del paciente y estratificar de manera más concreta el riesgo cardiovascular de adultos entre los 40 y los 65 años de edad. Además, a diferencia del actual sistema SCORE, mediante el cual se determina el riesgo cardiovascular a partir de dos ecuaciones distintas (una para los países de alto riesgo cardiovascular y otra para los países de bajo riesgo), el cálculo de la edad vascular permite obtener una ecuación válida para todos los países. 

La edad vascular de los pacientes se calcula teniendo en cuenta la edad, el género, el hábito tabáquico y los niveles de colesterol y presión arterial. Por ejemplo, usando el actual sistema para medir el riesgo cardiovascular mediante el sistema SCORE, un paciente varón de 40 años, fumador, con unos niveles de presión arterial superiores a 180 mmHg y unos niveles de colesterol de 220 mg/dl tendría un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular de entre un 2 y un 5%, según si viviera en países de bajo o alto riesgo respectivamente. 

Del mismo modo, un hombre de 65 años, no fumador, con un nivel de presión arterial de 140 mmHg y unos niveles de colesterol de 220 mg/dl tendría un riesgo de hasta un 6% de morir por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, y aunque el porcentaje de riesgo es similar, el primero tendría un peor pronóstico y una peor salud cardiovascular que el segundo. 

El cálculo de la edad vascular, en cambio, indicaría que el primero, el varón de 40 años, tendría una edad vascular de 63 años mientras que el segundo, el varón de 65, tendría una edad vascular de 68 años. Así, esta escala permite comprender de una manera más clara el verdadero significado del porcentaje de riesgo cardiovascular de cada paciente, teniendo en cuenta su edad. 

Según los doctores Leopoldo Pérez de Isla, codirector de la reunión, y José Ignacio Cuende, creador de las tablas de cálculo de la edad vascular, “el riesgo cardiovascular es un concepto que el profesional puede entender bien pero que, a menudo, el paciente confunde. Aquel que tiene un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular de un 5% podría interpretar en clave positiva que tienen un 95% de probabilidades de que no pase nada y, sin embargo, a determinada edad significa un riesgo muy alto. Este trabajo transforma ese riesgo en edad vascular, una cifra que indica cómo de viejo es tu aparato cardiovascular. Así, si la edad del paciente coincide con la edad vascular no existe ningún problema, pero si por el contrario, la edad vascular es significativamente superior a la edad del paciente, éste entiende más fácilmente el grado de gravedad de su situación”.

**Publicado en CON SALUD.ES