martes, 5 de mayo de 2015

MSD firma un acuerdo de colaboración con TetraLogic para evaluar birinapant en combinación con pembrolizumab en tumores sólidos

TetraLogic Pharmaceuticals Corporation (Nasdaq: TLOG), una compañía biofarmacéutica que se dedica a descubrir y desarrollar en fase clínica tratamientos novedosos con pequeñas moléculas en los campos de la oncología y las enfermedades infecciosas, y MSD,  han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración para realizar un estudio clínico en oncología. Ambas compañías colaborarán en un ensayo clínico de Fase 1 para evaluar la seguridad y eficacia de birinapant, el compuesto mimético del SMAC de TetraLogic, en combinación con pembrolizumab, el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en pacientes con tumores sólidos recidivantes o refractarios. Se prevé que el estudio comience a finales de 2015.

Pembrolizumab y birinapant actúan sobre diferentes elementos que utiliza el cáncer para bloquear el sistema inmunitario. Birinapant (TL32711) de TetraLogic es un potente compuesto bivalente mimético del SMAC que se une con diversos grados de afinidad a varios miembros de la familia de las proteínas inhibidoras de la apoptosis (IAP) con el fin de restablecer la capacidad del sistema inmunitario para destruir a las células anormales a través de una señal del TNF extracelular. Pembrolizumab de MSD es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre el PD-1 (programmed death receptor-1, por sus siglas en inglés) y sus ligandos, el PD-L1 y el PD-L2. La colaboración se basa en los datos preclínicos que indican que los compuestos miméticos del SMAC pueden potenciar la actividad de fármacos de inmuno-oncología ya existentes como pembrolizumab.
“Estamos muy ilusionados por trabajar con MSD para evaluar birinapant en combinación con pembrolizumab. Ambas moléculas están diseñadas para ayudar al sistema inmunitario del organismo a atacar mejor a las células cancerosas y creemos que la combinación es muy prometedora”, ha declarado J. Kevin Buchi, presidente y consejero delegado de TetraLogic.

“Estamos creando una amplia base de datos clínicos de nuestro tratamiento anti-PD-1 pembrolizumab en monoterapia para diferentes tipos de cáncer”, ha señalado el Dr. Eric Rubin, vicepresidente y director del área terapéutica de desarrollo inicial de fármacos de oncología de Merck Research Laboratories. “Creemos que existe un gran potencial para conseguir avances en nuestro programa clínico y en el campo de la  investigación en inmuno-oncología mediante colaboraciones estratégicas y combinaciones sinérgicas, como la de pembrolizumab y birinapant”.


Según los términos del acuerdo, TetraLogic y MSD, a través de filiales, colaborarán en un primer estudio de Fase 1 de escalada de dosis que se realizará con birinapant en combinación con pembrolizumab en pacientes con tumores sólidos recidivantes o refractarios. TetraLogic promoverá y financiará el estudio y MSD aportará pembrolizumab. Las compañías han creado un comité de desarrollo conjunto para que supervise la realización del estudio. Los resultados del estudio se utilizarán para determinar el camino a seguir en el desarrollo clínico posterior de la combinación.