jueves, 28 de mayo de 2015

Médicos sevillanos demuestran a toda España que es más eficaz tratar los problemas de espalda de forma multidisciplinar

El  llamado Modelo Valme de abordaje de problemas de columna se ha convertido para el próximo congreso de la Sociedad Española del Dolor en un ejemplo a seguir si se quieren hacer bien las cosas en el tratamiento de estas patologías relacionadas con la espalda. Y por eso, el XII Congreso de la SED dedicará una sesión para que el resto de profesionales conozca su funcionamiento.

Desde hace un año, en el que se han tratado a unos 120 pacientes, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ofrece un abordaje integral y personalizado de las patologías de columna mediante un trabajo muldisciplinar que atiende estas dolencias. Todo este proceso es posible gracias a una nueva estructura clínica conformada por varias especialidades médico-quirúrgicas (anestesia, rehabilitación y traumatología) y otras sociales como psicología o trabajadores sociales, cuya coordinación garantiza una respuesta ágil y eficiente para los pacientes. Y un ahorro económico para la administración sanitaria que la ponga en marcha.

Procedimiento
Con la puesta en marcha de esta Unidad Multidisciplinar de Raquis (UMR) estamos consiguiendo un diagnóstico cierto y un tratamiento correcto, reconoce el doctor Jerónimo Herrera, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Valme.

Así de esta forma se evita que se formen listas de espera en Traumatología, o las interconsultas entre especialidades y la duplicidad de pruebas diagnósticas. Y también se ha reducido el número de cirugías en esta patología, lo cual no sólo es un beneficio para el paciente sino también para la administración. Trabajamos de la mano de los trabajadores sociales, y eso permite conocer la situación sociolaboral de cada paciente, refieren los especialistas que forman parte de este proyecto. Los enfermos que solían pedir una segunda opinión ya no lo hacen porque su problema y su solución están avalados por 3 especialistas, matiza el doctor Herrera.

Casi la totalidad de los pacientes que llegan a esta UMR son casos complejos. Los diversos especialistas se reúnen cada semana para evaluar caso por caso. La UMR no vive aislada del hospital, precisa de la implicación de diversos especialistas para su diagnóstico, tratamiento y recuperación. En todo el proceso se cuenta con la colaboración e implicación de los equipos de neurología, radiología intervencionista, medicina interna, trabajo social, psicología o endocrinología  que complementan la prestación que precisa cada paciente de forma personalizada.
  
Dolor de espalda
Según los especialistas, el dolor de espalda es la causa más frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 años y el segundo motivo de consulta médica. En ese sentido, hay que reseñar que la prevalencia de esta patología es muy elevada, puesto que el 85% de la población mundial sufre dolor de columna alguna vez en su vida.

La UMR asume patologías localizadas en la región cervical, dorsal o lumbar, tanto de origen degenerativo como traumático. Y atiende la patología degenerativa lumbar, fracturas vertebrales, fracturas osteoporóticas, infecciones, deformidades, tumores y complicaciones postquirúrgicas tardías, según reconoce el propio Hospital Universitario de Valme.

La UMR está liderada por Jerónimo Herrera (responsable de la Unidad del Dolor), Cayetana Sánchez (especialista en Medicina Física y Rehabilitación) y Francisco José Castilla (traumatólogo de la Unidad de Columna).