martes, 12 de mayo de 2015

Más de 2.200 personas con fibromialgia se benefician de talleres sobre la enfermedad en la Escuela de Pacientes en Andalucía

Más de 2.200 personas con fibromialgia se benefician de talleres sobre la enfermedad en la Escuela de Pacientes

Más de 2.200 personas con fibromialgia se han beneficiado de alguno de los 243 talleres celebrados hasta ahora en la Escuela de Pacientes, un proyecto formativo y participativo puesto en marcha en 2008 por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La titular en funciones de este departamento de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado hoy, en el Día Mundial de la Fibromialgia, el papel de esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología crónica, otorgándoles un papel más activo y responsable, de la mano de profesionales sanitarios y otros pacientes que han pasado por el mismo problema.
Sánchez Rubio, que ha visitado la mesa informativa sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica organizada por la Asociación Fibroaljarafe, ha ensalzado la labor del asociacionismo para visibilizar la enfermedad y conseguir una mayor concienciación sobre lo que representa este problema que padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. En este sentido, ha recordado el ejemplo de la Federación Alba Andalucía, premiada en la última edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad en la modalidad ‘Igualdad de oportunidades’, por hacer más visible la realidad y las necesidades de las personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Sánchez Rubio ha manifestado que “el empuje y el compromiso de esta asociación, en la que se integra el trabajo de 66 asociaciones y más de 11.600 personas socias, la han convertido en una aliada para el desarrollo de acciones que redundan en una mayor calidad de vida y autonomía de las personas afectadas”. Es por todo ello que la implicación del asociacionismo, de las personas afectadas y las familias es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra este problema de salud tanto en el ámbito sanitario como en el social.
En España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, mientras que en Andalucía puede llegar a afectar a 200.000. Esta patología puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Además, la fatiga es un síntoma muy frecuente en esta enfermedad.