martes, 12 de mayo de 2015

Las enfermeras andaluzas realizan 3,1 millones de indicaciones de medicamentos y productos sanitarios en 2014

Las enfermeras andaluzas realizaron en 2014 un total de 3,1 millones de órdenes enfermeras por un importe de 81,8 millones de euros, lo que supone, por ejemplo, el 61% de indicaciones de productos sanitarios de los centros de atención primaria (llegando en algunos distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria al 80% de indicaciones).
De esta forma, las enfermeras se han convertido en las profesionales que prescriben más productos sanitarios en la sanidad pública andaluza. La consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado esta actividad de las enfermeras y ha recordado que “Andalucía fue pionera, en 2009, en la implantación del modelo de prescripción enfermera que ha permitido ofrecer una respuesta más ágil y cómoda a la ciudadanía, especialmente a las personas que requieren cuidados a domicilio o a las personas con enfermedades crónicas, evitando desplazamientos innecesarios al centro de salud u hospital”.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, Sánchez Rubio ha destacado el desarrollo de las nuevas competencias de la enfermería y la labor fundamental que vienen realizando estas profesionales en áreas como atención a la dependencia, a las personas de mayor vulnerabilidad o su papel relevante en los cuidados ante la muerte.
La indicación de medicamentos que no necesitan prescripción médica ha supuesto el 0,30% del total de las indicaciones, frente al 99,7% de la prescripción de productos utilizados para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles…) o para la incontinencia urinaria.
En lo que respecta a órdenes enfermeras de absorbentes, apósitos y tiras reactivas, la prescripción enfermera en centros de salud supera a la prescripción médica. En centros de especialidades y hospitales las prescripciones de la enfermería suponen un 37% del total (alcanzando el 57% en algunos centros).
Respondiendo a los objetivos de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entre los que se encontraba dotar a las enfermeras de un marco competencial más amplio, se aprobó esta nueva competencia que ahora se busca regular a nivel nacional.
Las enfermeras andaluzas realizan 3,1 millones de indicaciones de medicamentos y productos sanitarios en 2014

Precisamente, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene demandando que el modelo andaluz, ampliamente desarrollado y con excelentes resultados, sea referente para el futuro Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.
En Andalucía, se ha seguido avanzando, y los profesionales de enfermería colaboran con los equipos médicos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos, como es el caso de personas con diabetes, con anticoagulantes orales y en sedación paliativa.