miércoles, 27 de mayo de 2015

La comunicación con el paciente con diabetes, clave en la evolución de la enfermedad

Un año más, Novartis ha reunido a profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) en la séptima edición del  ‘Diabetes 2Day’, un foro científico de referencia que tiene como objetivo debatir e intercambiar los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de la diabetes tipo 2.

Y es que la prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, la prevalencia de esta patología va a ser especialmente significativa en la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2035 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 592 millones de personas en todo el mundo.

En palabras del Dr. Francesc Xavier Cos, Médico especialista en Medicina de Familia, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona y Vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE): “el objetivo de esta jornada es apostar fuerte por la base del tratamiento de la diabetes tipo 2: la comunicación, ya que permite que el paciente tenga un mayor papel en la cura de la patología y posibilita los cambios en los estilos de vida, muy necesarios para la correcta evolución de la diabetes tipo 2”.

En España, según datos del estudio Di@bet.es, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es del 13,8% y se estima que el 40% de las personas que padecen la patología lo desconocen. Por su parte, la prevalencia de la diabetes en el paciente anciano mayor de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85 años2.

Por todo ello, el curso se ha estructurado en tres áreas: “los ‘Hot Topics’ o temas de controversia, el paciente anciano y los casos prácticos”, ha explicado el Dr. Cos.  “Los ‘Hot Topics’ son ponencias de 10 minutos en las que se han abordado temas como la prevención, el tratamiento precoz, la inercia clínica, la cirugía bariátrica, la hipoglucemia en el manejo de la enfermedad diabética, el riesgo cardiovascular de los pacientes con diabetes tipo 2, el manejo intensivo de las comorbilidades o las diferencias en el abordaje entre hombres y mujeres. Asimismo, se ha tratado la fragilidad del paciente anciano como elemento a tener en cuenta en la intensividad del tratamiento, y casos prácticos sobre el manejo de insulina que los médicos de AP pueden encontrar en su consulta en su día a día”.

Esta séptima edición del encuentro Diabetes 2Day es una muestra más de la trayectoria y del compromiso de Novartis con la formación de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje y manejo de una patología tan prevalente como la diabetes tipo 2. Y es que tal y como explica el Dr. Cos, “el objetivo de estas formaciones es dotar a los médicos de AP con información actualizada para que puedan estar al día de las novedades en el abordaje de los pacientes con diabetes tipo 2, y herramientas para lograr la máxima calidad asistencial”.

El papel de los hábitos alimenticios en la optimización del tratamiento
“El estilo de vida es un aspecto básico en el  abordaje de la diabetes, aunque debe ir acompañado de una buena comunicación de los objetivos al paciente para conseguir una buena adherencia al tratamiento, uno de los aspectos más problemáticos del manejo de la patología”, ha destacado el Dr. Cos.

Así, una correcta alimentación y la inclusión de ejercicio físico en la rutina diaria son aspectos fundamentales en el manejo de los pacientes con diabetes y, en especial, los de edad avanzada.

En este sentido, los especialistas recomiendan individualizar y pactar los planes de alimentación y de actividad física con el paciente, adaptándolos a sus necesidades nutritivas, metabólicas, culturales y de preferencias, así como animarle a realizar actividades individuales o grupales que le ayuden en el cambio de estilo de vida.

En palabras de Doña Mercedes Galindo, Enfermera educadora en Diabetes, Servicio de Endocrinología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid, “la alimentación es prioritaria para el adecuado funcionamiento del organismo de cualquier persona, pero en las personas con diabetes tipo 2 la terapia nutricional basada en la dieta Mediterránea actúa en la prevención primaria evitando la aparición de la DM2,  (según el estudio PREDIMED reduciendo esta hasta el 52%) una prevención secundaria mejorando el control glucemico y una prevención terciaria pudiendo retrasar las complicaciones”

“La alimentación de una persona con esta patología no es diferente a las recomendaciones de la dieta saludable para la población general, simplemente deberá controlar algunas características y ciertos alimentos deben ser consumidos con control. Un plan de alimentación individualizado, pactado con la persona según sus gustos y necesidades, conseguirá siempre mayor adherencia”, ha concluido la profesional.