miércoles, 27 de mayo de 2015

La Cátedra UAM - Pfizer premia las mejores investigaciones y publicaciones en Psoriasis y Artritis Psoriásica

  La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Pfizer de Docencia e Investigación en la Psoriasis’ hizo entrega hace unos días en el marco del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología de los premios al Mejor Trabajo de Investigación y a las Mejores Publicaciones del año 2014 en Psoriasis o Artritis Psoriásica, estos tres últimos convocados por primera vez este año.

Con estos premios se quiere promover la investigación de enfermedades como la psoriasis o la artritis psoriásica. Como comenta el doctor Esteban Daudén Tello, Profesor Titular de Dermatología de la UAM, Jefe de Servicio de Dermatología y Director de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de la Princesa y Director de la Cátedra, “en nuestro país no existen premios específicamente dirigidos hacia estas enfermedades por lo que, sin duda, representan un reconocimiento y una motivación extra para continuar la labor investigadora. Además, haber conseguido alguno de estos Premios aporta prestigio al galardonado”.

Premiados
Este año los premios reconocen proyectos tanto de investigación clínica como estudios de carácter más social. El premio al Mejor Trabajo en investigación en psoriasis o artritis psoriásica, ha recaído en el proyecto: “El desplazamiento bacteriológico desde el lumen intestinal. ¿Es un nuevo activo en la patogénesis de la psoriasis?”, realizado por los doctores Ana Ramírez Bosca, y Vicente Navarro López, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó, Elche.

Por otro lado, la investigación: “La calidad de vida de las personas que viven con pacientes con Psoriasis”, ha sido reconocida con el premio a la Mejor Publicación. Este proyecto está liderado por los Dres. Eliseo Martínez García, Salvador Arias Santiago, Ignacio Valenzuela Salas, Cristina Garrido Colmenero, Valentín García-Mellado y Agustín Buendía Eisman, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y como principal conclusión ha mostrado el notable deterioro del bienestar común que sufren tanto los pacientes como sus cuidadores.

En esta edición, se han entregado por primera vez dos accésits en la categoría de premio a la Mejor Publicación. Uno de ellos se ha concedido a una publicación sobre “La insuficiencia de la Vitamina D asociada con el aumento del grosor íntima-medio carotideo en pacientes psoriásicos”, a cargo de los doctores Jacinto Orgaz Molina, Cesar Magro Checa, José Luis Rosales Alexander, Miguel A Arrabal Polo, Luisa Castellote Caballero, Agustín Buendía Eisman, Enrique Raya Álvarez y Salvador Arias Santiago, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Esta investigación concluyó que el riesgo cardiovascular aumenta en pacientes con largo desarrollo de la psoriasis, independientemente de la edad del paciente.


Otro de los accésit se entregó al proyecto: “El patrón de distribución de la psoriasis afecta a la función sexual en la psoriasis moderada a grave: casos de estudio prospectivos”, realizado por los doctores Alejandro Molina Leyva, Ana Almodóvar Real, José C. Ruiz-Carrascosa, Ramón Naranjo-Sintes, Salvio Serrano-Ortega, José J. Jiménez Moleón, del Hospital San Cecilio de Granada. Se trata del primer estudio que identifica zonas del cuerpo potencialmente relacionadas con la disfunción sexual en pacientes con psoriasis.