viernes, 8 de mayo de 2015

Juristas de la salud analizarán en Granada los avances y retos en el derecho sanitario

Expertos del derecho sanitario y de la salud se reunirán, el próximo mes de junio en Granada, en el ‘XXIV Congreso Derecho y Salud’ para abordar los avances y retos a los que se enfrentan los profesionales de esta materia. Bajo el título ‘Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud’, la asociación Juristas de la Salud organiza este encuentro en el que se analizarán las principales innovaciones en esta materia.
Los responsables de la asociación han elegido Granada como sede de estas jornadas “porque Andalucía y, en especial, la capital granadina, se han convertido a lo largo de estos años en referente en materia sanitaria, investigación biomédica y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud”.
El encuentro se iniciará, el próximo 10 de junio, con la conferencia plenaria sobre ‘La innovación e investigación en el ámbito de la salud y su impacto en la sociedad’, a cargo del catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y director del centro de investigación Genyo, José Antonio Lorente.
A continuación se celebrará la mesa plenaria centrada en ‘Nuevos retos del Derecho Sanitario ante la investigación biomédica: el Banco Nacional de Líneas Celulares’. En esta mesa participarán la catedrática de Derecho Constitucional y miembro de la Comisión Técnica del Banco Nacional de Líneas Celulares, Yolanda Gómez, junto con la directora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y coordinadora del Banco Nacional de Líneas Celulares, Blanca Miranda. Esta mesa estará moderada por la letrada jefa de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud y vocal del Comité Coordinador de Ética de la investigación biomédica de la Junta de Andalucía, Matilde Vera.
Los participantes celebrarán además mesas de trabajo centradas en aspectos diversos como: la regulación de los precios de los medicamentos en España y la propuesta de reforma con base a las experiencias europeas; el marco jurídico y límites constitucionales de los tests genéticos directos al consumidor; la evaluación y gestión de riesgos en el campo de la alimentación y la actividad física y en el campo de los medicamentos; la salud como bien común; las normas de austeridad presupuestaria o los retos que plantea la ‘e-salud’ y el régimen jurídico del uso de medicamentos experimentales en situaciones de emergencias sanitarias.
Además, durante el encuentro, se presentará la ‘Guía práctica sobre derechos humanos en la atención sanitaria’ y se informará sobre el convenio firmado entre la Asociación de Juristas de la Salud, la Escuela Nacional de Sanidad, la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Los expertos abordarán también las reservas de participación en los servicios de salud y la acumulación masiva de datos sanitarios, la cooperación público-privada y derechos en riesgo en el marco de la sociedad digital. Estos temas se tratarán a través de conferencias plenarias a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, José María Gimeno; y del director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, José Ignacio Pariente; la profesora de Derecho María Mercedes Serrano y Fernando Antúnez, inspector de la Delegación Territorial de Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Finalmente, la conferencia plenaria de clausura estará centrada en ‘Consideraciones jurídicas y éticas en relación con las donaciones y trasplantes de órganos’ y será celebrada por Pablo de Lora, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Madrid.
Los participantes en el encuentro pueden encontrar la información sobre las jornadas y podrán realizar la inscripción a las mismas en la web de Juristas de la Salud (www.ajs.es). Igualmente, podrán presentar sus comunicaciones vía telemática hasta el próximo 22 de mayo.