viernes, 8 de mayo de 2015

Galicia, Andalucía y Navarra, las comunidades autónomas donde presentan mayores retrocesos los medicamentos de marca de enero a abril

El mercado farmacéutico de prescripción se ha contraído de enero a abril de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, un 2,1%, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR– Health Market Research España. En este mismo periodo, mientras que los medicamentos de marca caían un 3,7%, el segmento de medicamentos genéricos crecía un 3,7%. Si se realiza este análisis por unidades, los medicamentos de marca perdían el 2,4% y los genéricos presentaban unos incrementos del 4,4%.

Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen los peores resultados en este periodo son Galicia (-10,5%), Andalucía (-7,8%) y Navarra (-5,9%), siendo estas tres autonomías en las que más se contrae el mercado de prescripción total, con resultados dispares para los genéricos: Galicia (-1,3%), Andalucía (4%) y Navarra (1,5%). 

Los medicamentos genéricos crecen con más fuerza de enero a abril de 2015, frente a estos cuatro primeros meses de 2014, en  Asturias (12%), Murcia (6,9%) y Extremadura (6,1%) y presentan resultados negativos sólo en dos regiones además de Galicia: en Aragón (-1,7%) y en La Rioja (-0,2%). Pese a los buenos resultados de los genéricos, sólo en seis comunidades autónomas el mercado de prescripción presenta cifras positivas, y ninguna alcanza el 3%: Castilla y León (0,3%), La Rioja (0,5%), Extremadura (0,8%), Asturias (2,5%), Cantabria (2,8%) e Islas Canarias (2,9%).

Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción gana un 2,6%, con unos medicamentos de marca que crecen un 1% y gracias, sobre todo, a los buenos resultados de los genéricos (8,8%). También cabe destacar que el mercado de consumer health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) se sitúa en unas tasas de beneficio del 8,6%. Si se analiza este acumulado en unidades, también cifras positivas en todos los segmentos, lo que hace que el mercado total se sitúe con incrementos del 4,8%.