Traductor

12 May 2015

El Hospital Sant Pau inaugura el primer Centro de Atención Integral de pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAIDER) en Cataluña con el soporte de Linde Healthcare

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inaugura el primer Centro de Atención Integral de pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAIDER) en Cataluña con el soporte de Linde Healthcare. Esta colaboración ofrece a los ciudadanos del área de Sant Pau un tratamiento integral de las enfermedades respiratorias graves con el liderazgo del Servicio de Neumología de Sant Pau. El CAIDER mejorará la calidad asistencial del paciente respiratorio crónico con terapias domiciliarias, potenciando los programas asistenciales existentes con el Hospital, como el PCC (Paciente Crónico Complejo), el ITACA (Integral Team Action to prevent COPD exacerbAtions), el de Ventilación Domiciliaria y el de Síndrome de Apneas del Sueño (SAS).

El centro CAIDER de Sant Pau está dirigido a la asistencia de los pacientes con patologías respiratorias graves y de alta complejidad que precisan tratamientos especiales.

La innovación asistencial que comporta el CAIDER Sant Pau se vertebra en la asistencia y seguimiento de estos pacientes en el mismo ámbito hospitalario -donde reciben atención médica, educación sanitaria y se realiza una revisión técnica de los equipos respiratorios.

La atención en el mismo lugar y día por sus diferentes médicos (neumólogos, rehabilitadores), enfermeros, fisioterapeutas y técnicos de los equipos (de oxígeno y ventiladores), proporciona una mejor calidad asistencial, una mejora de la eficiencia en la asistencia y una mayor satisfacción del paciente y de suentorno familiar evitando desplazamientos innecesarios a diferentes centros. A partir de la apertura del CAIDER Sant Pau, se unifica la atención al paciente en un entorno hospitalario seguro.

Por otro lado, se ofrece también atención a los pacientes en su propio domicilio después del alta hospitalaria para agudizaciones graves, a cargo de un equipo asistencial especializado en el tratamiento de estos pacientes y de los equipos que necesitan.

La asistencia de estos pacientes es compleja y precisa la participación de diversos profesionales con actividades muy diversas, sanitarias (médicos y enfermeros especializados en terapias respiratorias, gestores de casos, fisioterapeutas, transportes sanitarios, ortopedia) o no sanitarios (trabajadores sociales, técnicos de equipos para terapia respiratoria), etc. Tradicionalmente, la incorporación de estas actividades y profesionales se ha realizado progresivamente a medida que se ha necesitado la asistencia ambulatoria y domiciliaria del paciente respiratorio crónico.

Pacientes candidatos

Los pacientes candidatos del área de influencia de Sant Pau que son atendidos en el Servicio de Neumología con las siguientes terapias a domicilio, son los candidatos idóneos para la utilización del CAIDER Sant Pau.

- Oxigenoterapia continúa para insuficiencia respiratoria crónica secundaria a EPOC (programas ITACA, PCC respiratoria), bronquiectasias, lesiones pulmonares residuales (post-TBC), enfermedades pulmonares intersticiales difusas.

- CPAP nasal nocturna por síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAOS).

- Ventilación Mecánica (VM) no invasiva (nasal, nasobucal) o invasiva (traqueotomia) por enfermedades neuromusculares (distrofias, Esclerosis Lateral Amiotrófica, otros), deformación de la caja torácica (malformaciones, traumatismos), síndrome de obesidad – hipoventilación central, EPOC y lesiones pulmonares residuales (programa de Ventilación Domiciliaria).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud