Traductor

05 May 2015

ASACO, CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN ASTRAZENECA, ORGANIZAN LA OBRA DE TEATRO “NINGUNA PERSONA ES UNA ISLA”,

Cada año, son diagnosticadas en el mundo 250.000 mujeres con cáncer de ovario[i]. En el caso concreto de España, el número de pacientes asciende, anualmente, a 3.200 mujeres[1].

La mayoría de pacientes (entre un 70 y un 80%) son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad. Esto se debe, principalmente, a la ausencia de síntomas específicos al inicio, así como de métodos de detección precoz eficaces y validados[2].

Según Paz Ferrero, Presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario en España (ASACO), “estas cifras se deben principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la enfermedad y, si los hay,  no se les da importancia porque se asocian a “cosas de mujeres”, lo que hace que a las pacientes se les diagnostique cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar”.

Actualmente, “no existe ningún método de detección precoz del cáncer de ovario, y la conciencia y conocimiento de los síntomas no han sido lo suficientemente conocidos y publicitados; en la mayoría de ocasiones, de hecho, son confundidos con problemas gastrointestinales”, añade la presidenta de ASACO.

En este Día Mundial, no sólo se quiere advertir sobre los síntomas y la necesidad de seguir investigando, sino también sobre la detección precoz de la enfermedad. El objetivo es contribuir a la concienciación, educación y visibilidad de la enfermedad entre la población”, señala Carmen González, directora general de la Fundación AstraZeneca.

Por esta razón, ASACO, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha organizado el próximo 8 de mayo, a las 19:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/Alcalá 42), la representación de ‘Ninguna persona es una isla’. El acceso a la performance será gratuito hasta completar el aforo.

La sinopsis de la obra se centra en tres profesionales que diseccionarán sus opiniones acerca de la investigación médica y el trato al paciente con cáncer de ovario. Con Vivian Bearing, una reconocida profesora universitaria y estudiosa fallecida de cáncer de ovario siempre en el recuerdo, mostrarán sus sentimientos más profundos sobre la enfermedad y la muerte y, por encima de todo, constatarán su esperanza en la prevención, en el progreso científico y en la humanidad.

Esta obra, de la compañía AS de T, ha contado con el asesoramiento científico del Dr. José Juan Illarramendi Mañas del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona; Laura Díaz, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), delegación de Navarra, y de la Dra. Irene Gil, oncóloga médica del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Vídeo de concienciación

Asimismo, ASACO, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha realizado un vídeo de concienciación en el que, contando con el testimonio de una paciente, insisten en la importancia de prestar atención a los síntomas más frecuentes del cáncer de ovario, que son: hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, falta de apetito, saciedad o cansancio.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud