lunes, 4 de mayo de 2015

Andalucía: Los profesionales sanitarios podrán consultar las pruebas analíticas de los pacientes desde todos los centros públicos después del verano

Los profesionales sanitarios podrán consultar, después del verano, los datos de los análisis clínicos de los pacientes desde cualquier centro asistencial público (centro de salud, urgencias o un hospital). El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado la extensión del módulo de pruebas analíticas de la historia de salud digital en las áreas de consultas externas y hospitalización de los hospitales públicos andaluces, fase con la que se completa la implantación de este servicio.
Este módulo, que forma parte de Diraya, está ya funcionando en Atención Primaria y Urgencias en coordinación con los laboratorios clínicos, con lo que su implantación en los centros hospitalarios supone que la aplicación llegue a todos los ámbitos asistenciales (atención primaria y hospitalaria), lo que mejora la coordinación y la comunicación entre ellos, así como el acceso por parte de los profesionales a la información clínica y completa de los pacientes, evitando la duplicidad de análisis clínicos.
El módulo de pruebas analíticas, conocido como MPA, permite registrar el ciclo completo del proceso analítico desde la extracción de la muestra, pasando por la recepción de las mismas en el laboratorio y el envío de los resultados parciales y/o finales. Todo ello queda integrado en la historia clínica del paciente, estando la información disponible para todos los profesionales sanitarios que la consulten con independencia del centro al que pertenezcan.
Con la puesta en marcha de esta aplicación, los errores que podían producirse al cumplimentarse los datos de la solicitud de analítica, tanto del paciente como del profesional solicitante, u otros errores en el envío de resultados al centro, se minimizan gracias a la desaparición del papel en este proceso. Con ello, se aumenta la seguridad asistencial del paciente y se reducen los tiempos de espera, desde que se realiza la solicitud hasta que los resultados llegan al profesional y al paciente.
Este acceso desde la historia de salud digital, tanto de la petición como de los resultados, permite la integración con todos los datos sanitarios y las diferentes consultas o episodios de salud del paciente, lo que logra una información clínica más completa del ciudadano y de rápido acceso a cualquier profesional del sistema sanitario público de Andalucía. Como consecuencia de esta mejora se logra un diagnóstico más preciso y seguro, así como una agilización de los procesos requeridos.