lunes, 4 de mayo de 2015

8 de mayo Día Mundial del Cáncer de Ovario: Una sola voz por cada mujer

Se invita a personas de todo el mundo a participar en el movimiento mundial para elevar la concienciación acerca del cáncer de ovario. Este año se conmemorará el vínculo natural que existe entre todas las mujeres, invitando a las personas a enviar fotografías con momentos que muestren esta vinculación especial y firmar el compromiso de concienciación que se encuentra en el sitio web (www.ovariancancerday.org) para correr la voz acerca del cáncer de ovario con motivo del tercer evento anual del Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD) el próximo 8 de mayo.

“Ahora en su tercer año, el Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha extendido mundialmente a más de 78 organizaciones de 25 países”, manifiesta Elisabeth Baugh, Presidenta del Comité Organizador Internacional del WOCD y CEO de Ovarian Cancer Canada. “Al celebrar los vínculos especiales de las mujeres, estamos reconociendo la robusta iniciativa que ellas tienen de compartir y ayudarse mutuamente. Sin las mujeres, la humanidad no existiría. Uniendo nuestras voces en una sola voz para simbolizar el apoyo colectivo mundial para las 250.000 mujeres que este año serán diagnosticadas con cáncer de ovario”.

Con el objetivo de homenajear y rendir tributo a las mujeres que aman, confían y están orgullosas de conocer, ayuda a concienciar sobre el cáncer de ovario y participa en un vídeo de imágenes que será publicado mundialmente el 8 de mayo, con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario. Envía una foto de un momento que ejemplifique la solidaridad entre las mujeres: ya sea riendo, jugando o trabajando juntas para lograr hacer una diferencia.

“El alcance de nuestra comunicación ha demostrado la capacidad que tiene esta campaña de aumentar la concienciación sobre la enfermedad y conectar a personas internacionalmente con los recursos disponibles para educar a otras”, explican miembros del Comité de Dirección, Calaneet Balas, CEO de la Ovarian Cancer National Alliance, Annwen Jones, Target Ovarian Cancer y Alison Amos, Australia. “Este año queremos ponerle rostros a ese movimiento, rostros de mujeres que se preocupan y se apoyan mutuamente”.

En 2015, tanto organizaciones contra el cáncer, como grupos de interés que se preocupan por la salud de la mujer en el ámbito internacional han sido invitados para inscribirse y asociarse con nosotros. El compromiso también involucra a personas en todo el mundo, empoderándolas con información sobre el cáncer de ovario y con una forma rápida y fácil de correr la voz acerca de la enfermedad.

Todos aquellos que suscriban el compromiso con ocasión del Día Mundial del Cáncer de Ovario en www.ovariancancerday.org recibirán una tarjeta electrónica el 8 de mayo con información sobre los riesgos y síntomas del cáncer de ovario. Esta tarjeta llegará a un mínimo de cinco amigas, a quienes también se les alentará para que la hagan llegar a más amistades.

Cada año, casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad es responsable de 140.000 muertes anualmente. Las estadísticas muestran que solo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir 5 años en comparación con un 89% de mujeres supervivientes del cáncer de pecho. El cáncer de ovario afecta por igual tanto a mujeres en países desarrollados como a mujeres en países en vía de desarrollo.

La reciente divulgación hecha por Angelina Jolie Pitt acerca de la cirugía profiláctica para extirpar sus trompas de Falopio y sus ovarios debido a una predisposición genética al cáncer de ovario y de pecho ha puesto en el centro de atención el hecho de que debemos conocer nuestras propias historias familiares. Aproximadamente 15% a 20% de los casos de cáncer de ovario tienen un historial familiar. Esto significa tener un pariente cercano por consanguinidad (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina), por el lado del padre o de la madre, que haya tenido cáncer de seno antes de la edad de 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad. Además de compartir la información sobre los síntomas y los riesgos, el WOCD se centrará también en la prevención del cáncer de ovario.

La campaña en redes sociales del Día Mundial del Cáncer de Ovario incluye la publicación del sitio web de WOCD (disponible en 4 idiomas: Inglés, francés, portugués y español), Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest. Las actividades en 2014 fueron destacadas en fotos y a través de la diseminación del compromiso que llegó a más de 15.000 personas. Esto continuará creciendo el 8 de mayo de este año para seguir “iluminando el mundo en color verde azulado”, el color que representa el cáncer de ovario.

El Día Mundial del Cáncer de Ovario se ha convertido en un movimiento mundial en tan solo tres cortos años. Unificando organizaciones de pacientes en todo el mundo, también ha despertado interés y participación entre los profesionales del cuidado de la salud en países en todo el mundo. Este año celebraremos la voz de la mujer para hacer una diferencia al unirnos y hablar con una sola voz para elevar la concienciación sobre el cáncer de ovario. Mundialmente, conmemorando esta vinculación única, nos aseguraremos de que ninguna mujer con cáncer de ovario se sienta sola.

Únete a nuestro movimiento, firma el formulario de compromiso y envía sus fotos y vídeos de sus momentos de vínculo especial a www.ovariancancerday.org.