Traductor

14 April 2015

Primer encuentro de Tutores y Residentes entre la Sociedad Española de Reumatología y su homóloga portuguesa

Por primera vez la Sociedad Española de Reumatología (SER) junto con la Sociedade Portuguesa de Reumatología han celebrado el Encuentro de  Tutores y Residentes los días 10 y 11 de abril en Lisboa, con el objetivo de mejorar la formación de los especialistas de ambos países. Se trata de una reunión que la SER lleva celebrando desde hace más de una década, y que en esta XIV edición se ha aliado con su homóloga portuguesa para tratar conjuntamente las circunstancias que rodean el día a día entre ambos profesionales en el ámbito de la Reumatología. Las relaciones profesionales, la docencia, el trabajo asistencial y la práctica de tutoría son algunos de los temas que se abordaron en la reunión, que ha contando con la contribución de la biofarmacéutica UCB.

En palabras del doctor Indalecio Monteagudo, coordinador del curso: “El objetivo de esta formación conjunta es actualizar a los profesionales de la Reumatología sobre todas las novedades médicas, al tiempo que quiere servir de revisión de los protocolos diarios de actuación entre los participantes. Es, además, un foro excelente para que los residentes y los tutores au­menten su complicidad y sus con­tactos. Sirve también para tener una oportunidad de visibilidad entre ellos y para compartir la problemá­tica cotidiana de la docencia y valorar posibles actuaciones y soluciones”.

En este sentido, se celebró una sesión conjunta entre ambas sociedades sobre ‘La Formación en Reumatología en Europa: descripción, interacción, barreras y perspectivas de uniformidad’; y sobre EMEUNET (The Emerging Eular Nerwork), así como el estado actual de la ECOE, o la acreditación europea en ecografía. También se realizó el tradicional ‘caso cerrado’ expuesto por un hospital portugués y defendido por un centro español en un ambiente de estrecha colaboración y entendimiento.

Según el presidente de la SER, el Dr. José Vicente Moreno Muelas, “este intercambio de conocimientos en relación con normativas, trámites, procesos, recomendaciones y demás cuestiones tiene el objetivo de servir de aprendizaje y colaboración”. Desde la SER –añade- “se apuesta por la docencia y este es uno de los cursos con mayor tradición y que suscita una gran acogida entre los socios”.

Por su parte, el director general de UCB Iberia, Jesús Sobrino, destaca la necesidad de estos cursos para contribuir con la formación continuada que reclama continuamente la comunidad científica. “El compromiso de UCB en Reumatología va desde la formación y el diálogo abierto entre los profesionales hasta la escucha activa de los pacientes para ayudarles a mejorar su calidad de vida. Por eso mantenemos nuestra firme colaboración con la SER para iniciativas en este sentido”.

Durante los dos días que ha durado este curso también se han evaluado diversos casos clínicos con el fin de poner en común la práctica clínica en el abordaje de las diferentes patologías reumáticas. Asimismo, se han tratado otros aspectos de la especialidad como la troncalidad, la re-especialización y las áreas de capacitación.

“Este curso supone una oportunidad para plantear los problemas cotidianos que tienen los residentes y los tutores” explica el coordinador del curso, también reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Para este profesional, uno de los aspectos más importantes de este encuentro es su carácter eminentemente práctico “aunado a la complicidad y el fomento de la participación y el diálogo entre todos los participantes”, añade.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud