Traductor

08 April 2015

Málaga cuenta con una nueva unidad de investigación que verificará la seguridad y eficacia de nuevos tratamientos a través de ensayos clínicos



El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) -integrado por los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria y la Universidad de Málaga (UMA)- cuenta con una nueva Unidad de Investigación destinada a Ensayos Clínicos Fase I, espacio donde se prueba la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de personas para valorar su aplicación a otros pacientes. Esto va a suponer un gran impulso por la investigación y  por la innovación biomédica en Málaga.
Gran parte de la  actividad de estas nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, las llevarán a cabo los investigadores de las diferentes áreas de conocimiento de IBIMA,  relacionados fundamentalmente con las áreas de Endocrinología, Oncología y Cardiología. Éstos profesionales forman parte de la fundación que gestiona la investigación en Málaga (FIMABIS), y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), y dispondrán para ello de todo el equipamiento tecnológico y de la dotación necesarias para atender a los pacientes que participen en estos estudios científicos.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacada en su visita a las instalaciones el “compromiso de la Junta de Andalucía en el impulso a la investigación biomédica para encontrar tratamientos a enfermedades que actualmente carecen de ellos”. En esta visita también han participado la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, la directora gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena, el especialista en Oncología Médica y responsable de esta nueva unidad, José Manuel Trigo, y la directora y subdirectora científica de IBIMA, Maribel Lucena y María José Torres.
 La nueva Unidad de Investigación Clínica Fase I cuenta con 275 metros cuadrados, con acceso directo desde exterior del hospital, y distribuidos en un área de recepción de usuarios, una consulta para extracciones, un control de enfermería, dos consultas, un hospital de Día y dos habitaciones dobles; además de dos almacenes, una sala destinada al personal de la unidad, y una sala de espera para familiares.

La puesta en marcha de estos nuevos espacios ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de más de 240.750 euros, entre obras de remodelación y equipamiento. Estas instalaciones, que cuentan con todos los dispositivos de seguridad y de confortabilidad para las personas participantes en estos estudios, están dotadas con equipos de alta tecnología relacionados con la investigación clínica, como sistemas de monitorización y dispositivos avanzados para la conservación de material biológico, como son las ultracentrifugadoras, congeladores de última generación y equipos de monitorización continuada de pacientes de los que dispone este nuevo área.

La puesta en funcionamiento de la nueva unidad supone un impulso y una gran apuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz por el desarrollo en Málaga de la  investigación biomédica traslacional (aquella de la que puede beneficiarse de forma directa el paciente). Así, la Unidad, cuya actividad empezó hace unos  meses, desarrollará algunos proyectos ya iniciados e irá incorporando otros nuevos que tendrán sede en estas dependencias.

Dentro de los estudios ya iniciados en esta unidad destacar aquellos ensayos relacionados con la eficacia de nuevos fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón, mama y páncreas. Así, a lo largo de este año más de 40 pacientes ya se han beneficiado de las nuevas instalaciones, participando en estudios sobre la combinación de nuevos fármacos más eficaces y menos tóxicos que, combinados con otros tratamientos, son más efectivos para el abordaje terapéutico de este tipo de tumores.

Las nuevas instalaciones atenderán además  a los pacientes que participen en ensayos clínicos Fase I relacionados con las Unidades Intercentros de Oncología Integral, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Neurociencias y Hematología, así como de las Unidades de Gestión Clínicas de Digestivo y Reumatología. Asimismo, podrán unirse otras unidades a medida que sus proyectos de investigación generen la necesidad de utilizar estos nuevos espacios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud