martes, 14 de abril de 2015

Los protocolos de Atención Farmacéutica en Dermofarmacia atraen y fidelizan a los pacientes según un estudio del COF de Sevilla

Un estudio elaborado por la Vocalía de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha puesto de manifiesto que todos los modelos de oficina de farmacia, ya sean urbanas o rurales, se encuentren ubicadas en centros comerciales o en lugares de tránsito, pueden desarrollar un servicio de Atención Farmacéutica en Dermofarmacia que alcanzaría hasta un 90% de fidelización de los pacientes.
14 COF DE SEVILLA IM-1Para que se pueda ofrecer el servicio de forma correcta, este estudio, elaborado por un equipo liderado por Gema Herrerías, vocal del Dermofarmacia del Colegio sevillano, establece que las oficinas de farmacia interesadas deben seguir un protocolo de Atención Farmacéutica específico y contar con, al menos, un farmacéutico del equipo esté especializado en esta categoría.
Elementos imprescindibles
Los resultados obtenidos en este estudio confirman que los protocolos de Atención Farmacéutica en Dermofarmacia atraen y fidelizan a los pacientes. Entre otros aspectos, esta guía básica de actuación establece que para un correcto cumplimiento de la misma debe contarse con, al menos, una persona especializada en Dermofarmacia en el equipo; disponer de un dermoanalizador; contar con al menos tres marcas de productos dermofarmacéuticos; no cambiar producto prescrito por el médico en caso de que no queden unidades disponibles, así como optar por el consejo cruzado en la dispensación de medicamentos en el caso de ser susceptibles de recomendación dermofarmacéutica.
Este estudio fue presentado recientemente en el marco de Infarma 2015, uno de los principales encuentros de la profesión farmacéutica española y que organizan de forma conjunta los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona. La celebración de la edición de este año correspondió al colegio barcelonés.