Traductor

06 April 2015

Los malagueños alérgicos a pólenes se enfrentan a una primavera dura, de acuerdo con los expertos de Alergomálaga

Según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se estiman para Andalucía unos niveles de polen de gramíneas en torno a 6.900 granos/m3 de aire, lo que se considera una polinización intensa, que irá acompañada por unos niveles también elevados de polen de olivo, que superarán los registrados en 2014.
Actualmente en España, un 33% de la población padece algún tipo de alergia, siendo aproximadamente la mitad la que tiene problemas con pólenes. Es decir, ocho millones de españoles, y extrapolando, más de 200.000 malagueños sufrirán los rigores de la de la primavera.
“A pesar de que los municipios del interior serán los más castigados, las zonas costeras también padecerán las consecuencias de estas concentraciones de polen tan elevadas, a las que por desgracia nos estamos acostumbrando en los últimos años”, informa el Dr. Gonzalo Campos Suárez, Médico Especialista en Alergología y Coordinador del Grupo AlergoMálaga, equipo líder en Alergología en la Costa del Sol.

“Las Gramíneas y el Olivo pegarán duro, pero no debemos olvidar la Parietaria, cuyo polen  padecen muchos habitantes del Valle del Guadalhorce y de la Axarquía, y que desde hace varias semanas está presente en el ambiente en concentraciones importantes”. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para esta primavera indican precipitaciones ligeramente inferiores a la media en el conjunto de España. “Esto traerá consigo una mayor persistencia del polen en el ambiente, pudiendo mantenerse elevado en niveles significativos hasta bien entrado el mes de junio”, añade el Dr. Gonzalo Campos.

A día de hoy, el único tratamiento que está demostrado que actúa deteniendo el curso natural de la enfermedad alérgica es la Inmunoterapia o Vacunación Antialérgica. “El problema está en que gran parte de las personas que sufren los síntomas con la llegada de la primavera, al finalizar ésta se olvidan, y no acuden al especialista. Se crea un círculo vicioso que no termina de romperse nunca”.

Se recomienda iniciar el tratamiento con vacunas antialérgicas nada más finalizar la primavera, para así poder acumular un “efecto protector” suficientemente grande a la hora de enfrentarse con el polen en sucesivas temporadas.

“Los pacientes no saben que un 20-25% de los que manifiestan rinitis alérgica terminan desarrollando asma, y que lo que inicialmente puede ser una alergia a un solo polen, con el paso de los años, y ante la no administración de Inmunoterapia, puede llevar a síntomas con múltiples de ellos”, finaliza el Dr. Gonzalo Campos.
En la página web: www.alergomalaga.es , a través del blog (“Con ´A´ de Alergia”) y de las redes sociales (Twitter: @alergomalaga; Facebook: AlergoMálaga), el Grupo AlergoMálaga ofrece una información actualizada y precisa, enfocada al paciente, con recomendaciones sobre las distintas enfermedades alérgicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud