Traductor

13 April 2015

La rinitis alérgica cuesta 1.700 euros por paciente al año según un estudio de la SEAIC

La rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común y afecta a entre el 10% y el 40% de la población mundial, especialmente a la población más joven; su prevalencia está aumentando de manera notable, y según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Alergeología e Inmunología Clínica (SEAIC), los costes derivados de su tratamiento alcanzan los 1.708 euros por paciente al año.
SEAIC1
“La rinitis alérgica no es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características que le dan una gran relevancia socioeconómica: su alta prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida de quien la padece, a través de las importantes limitaciones que causa en las actividades cotidianas”, explicó la doctora Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Teniendo en cuenta su prevalencia, el coste socioeconómico global de la rinitis alérgica supera al de otras enfermedades más graves como el asma o la EPOC. Estos datos, que reveló el Estudio FERIN: Farmacoeconomía de la Rinitis, elaborado por la SEAIC, se pusieron de nuevo sobre la mesa en el marco de la Semana Mundial de la Alergia.
Según se desprende de este estudio, en el que participaron 70 servicios de Alergología y medio millar de pacientes, el coste medio total (suma de los costes directos e indirectos) de la rinitis alérgica es de 1.708 euros por paciente al año. Los costes directos, derivados del gasto farmacéutico y de la utilización de los recursos sanitarios, suman un promedio de 584 euros al año, mientras que los costes indirectos (absentismo y reducción de la productividad laboral) se estiman en 1.125 euros.
Una afección que va en aumento
La rinitis alérgica es la manifestación alérgica más común, con el veintiún por ciento de la población general afectada, y supone la principal causa de consulta en España, ya que concentra más de la mitad de las visitas al alergólogo, un 55% según datos del `Informe Alergológica 2005´. En las cuatro últimas décadas, la prevalencia de la rinitis alérgica se ha incrementado, incapacitando a quienes la padecen, causando 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud