Traductor

15 April 2015

La población opina sobre la sintomatología de catarros y alergias en una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés

La llegada de la primavera tiene también sus consecuencias negativas, sobre todo para parte de la población que sufre las llamadas alergias primaverales. Esta patología está provocada por la reacción al polen que sufren algunos organismos y que lleva a tener síntomas similares a los de catarros y resfriados.

Por ello, es importante saber diferenciar la sintomatología de uno y otro caso, para poder tratarlos de forma adecuada. Pero, ¿conocen los españoles los síntomas de estas patologías? ¿Saben discernir si sufren de alergia o es un simple catarro? Con el objetivo de averiguar estas cuestiones, IMOP y Berbés Asociados han lanzado una nueva edición la pregunta IMOP-Berbés para conocer los resultados.

Así, los estornudos son el síntoma principal que la población relaciona con las alergias, siendo citado por un 53% de los entrevistados. Además, también asocian en gran parte con esta patología primaveral los picores (35%), el enrojecimiento de ojos (31%) y el goteo nasal y la mucosidad (23%).

En menor medida, aparecen otros indicios alérgicos como el lagrimeo (19%) o los sarpullidos y el enrojecimiento de la piel (14%). En porcentajes más bajos se asocian otros como la dificultad para respirar, asma, tos, congestión, irritación de nariz, inflamación y picor de garganta, entre otros.  

Por el contrario, en resfriados y catarros son el goteo nasal y la mucosidad los síntomas más asociados a ellos, ya que han sido nombrados por un 48% de la muestra. Tras estos le siguen otras sintomatologías destacadas como la tos (32%) y los estornudos (29%), también relacionados con alergias.
A diferencia de lo que se asocia a los trastornos primaverales, aparecen otros síntomas más específicos de los resfriados como el malestar general (24%), la fiebre (22%) o el dolor de cabeza (19%). Tras ellos, les siguen con porcentajes más bajos la congestión, los dolores musculares o de huesos, escalofríos y sudores, y el lagrimeo.

De los resultados obtenidos se observa que la población española diferencia con facilidad los síntomas de alergias y resfriados, lo cual es muy importante para tratarlos de la forma correcta, ya que recurrir al medicamento erróneo puede incluso agravar los síntomas.

Ficha técnica
-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
-       Universo: personas de 14 y más años.
-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
-       Fechas de campo: del 23 al 29 de marzo de 2015.
-       Muestra: 758 entrevistas.
-       Selección muestral: en tres etapas:
o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud