Traductor

09 April 2015

Expertos del sector sanitario destacan la importancia de la atención integrada del paciente como clave para una óptima calidad asistencial

Profesionales y gestores del sector sanitario de los diferentes ámbitos asistenciales se han dado cita esta mañana en la III Jornada de Continuidad Asistencial bajo el lema “Una apuesta por la atención integral”, organizada por el SERMAS con la colaboración de Novartis.

Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias de éxito para la mejora de la continuidad y coordinación en la atención al paciente, el foro ha sido un punto de encuentro entre ámbitos asistenciales en el marco del Servicio Madrileño de Salud. “La presente edición tiene la finalidad de presentar y divulgar el documento marco que refleja el modelo vigente de continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo final la atención integrada”, destaca Marta Sanchez-Celaya, Coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial.

La continuidad asistencial es una necesidad que surge en un sistema sanitario que tiene la finalidad de asegurar la calidad y seguridad en la atención y que hace frente al envejecimiento de la población y a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas. La atención a la población requiere que la organización del sistema asegure la continuidad asistencial y ofrezca cuidados entre los distintos ámbitos asistenciales para garantizar la atención integrada de los pacientes: desde el abordaje en Atención Primaria por el médico de familia, pediatra o enfermera, hasta la atención urgente o la asistencia especializada en hospitales, o la conexión de cuidados en el ámbito social.

La jornada se ha iniciado con la presentación del “Documento marco para el desarrollo de la continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid” impartida por Marta Sanchez-Celaya, quién se ha encargado de difundir las líneas estratégicas que se están impulsando y los aspectos clave del documento, haciendo hincapié en el proceso de atención al paciente, en los diferentes modelos de comunicación y estructuras de continuidad generados como resultado del modelo y en la continuidad de cuidados de enfermería. Sánchez-Celaya ha indicado que “el principal desafío desde la Coordinación de Direcciones de Continuidad Asistencial es conseguir la transformación y trascender a toda la organización este cambio de cultura, que permita acciones organizadas que favorezcan la fluidez en los procesos de atención al paciente, eviten la duplicidad de actividades, llegando a acciones coordinadas con otros ámbitos de atención en función de las necesidades del ciudadano”.

Posteriormente, se ha realizado la mesa redonda “Construyendo continuidad asistencial: visión de otras Comunidades Autónomas”, que ha contado con la participación de tres Comunidades Autónomas (Catalunya, País Vasco y Castilla y León) que han aportado su visión y experiencia en la gestión y mejora de la asistencia.

En palabras de Jesús Vázquez, Gerente adjunto de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de Atención Primaria y moderador de la primera mesa redonda, “es imprescindible establecer acuerdos que refuercen el vínculo, relación y compromiso entre la Atención Especializada (AE), Atención Primaria (AP) y el entorno social en pacientes institucionalizados, que permita una atención sanitaria continuada de los pacientes y una resolución coordinada entre AP y AE de los procesos asistenciales”.

En este sentido indica que “la coordinación permite acciones organizadas en la atención al paciente evitando duplicidades y favoreciendo la fluidez en la atención, llegando a su máximo grado cuando esta coordinación se incorpora además con otros ámbitos de atención”.

Por su parte, Carlos Mingo, Director Gerente del Hospital Infanta Cristina, añade que “este modelo de atención permite una adecuada identificación de los pacientes y sus características, la elaboración de un plan de atención individualizado, la garantía de equidad y asistencia en el nivel asistencial y ofrecer el recurso que corresponda en cada momento”.

Modelo de continuidad asistencial en la Comunidad de Madrid

La segunda mesa redonda titulada “El modelo de continuidad asistencial de la Comunidad de Madrid” ha puesto de manifiesto las principales estrategias que se están desarrollando y los expertos han apuntado algunas líneas de acción. En este sentido, se ha indicado que dentro de las estrategias que buscan la consolidación de modelos integradores en la Comunidad de Madrid se puede destacar el impulso a la continuidad asistencial con la creación de perfiles finalistas y los modelos de atención a la cronicidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud