miércoles, 15 de abril de 2015

El número de pacientes que acude a la farmacia por alergia se duplica en primavera

Más de 40 personas  de media acuden semanalmente a la oficina de farmacia por alergia durante los meses de primavera. El resto del año, la media de consultas por alergia es de 20 por semana. La mitad de estas personas acuden con prescripción médica, mientras que el resto lo hacen en busca de consejo por parte del farmacéutico. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada entre más de 500 oficinas de farmacia españolas  por el laboratorio Stallergenes Ibérica S.A., en colaboración con el portal de formación online Ágora Sanitaria y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid.

 La encuesta también aborda el conocimiento de las vacunas para la alergia o inmunoterapia con alérgenos por parte de los farmacéuticos: el 85 %  informa de esta opción al usuario y, aún así, la mayoría asegura estar interesado en obtener más información sobre estos tratamientos y en actualizar su formación sobre las vacunas. Además,  7 de cada 10  tiene una opinión favorable de la inmunoterapia con alérgenos frente a los antihistamínicos.

Por otra parte, más de la mitad de los farmacéuticos considera que la ayuda que prestan  al cumplimiento y adherencia de los tratamientos prescritos por el especialista es fundamental. Y más del 60% valora que ayudan “mucho” o “bastante” en la información sobre los tratamientos. 

Cristina Rodríguez, Jefe del Departamento de Formación y Desarrollo profesional del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), destaca la elevada participación de los farmacéuticos en la encuesta: “Debe tenerse en cuenta que el alto índice de participación registrado es una demostración del amplio interés que tienen los farmacéuticos en actualizar sus conocimientos en alergias. Dado que es una consulta muy frecuente que se encuentran en la farmacia, se demuestra la necesidad de obtener más herramientas para ofrecer un mejor consejo sanitario al usuario, y por eso es indispensable poner en marcha iniciativas de este estilo, así como garantizar una formación continuada desde los colegios y portales on-line, como Ágora Sanitaria.”

Óscar Barceló, Marketing Manager de Stallergenes Ibérica y uno de los principales impulsores de la encuesta, explica que “el objetivo principal de esta acción era simple pero, a la vez, innovador: cuantificar y definir el conocimiento de los farmacéuticos sobre la alergia respiratoria y, concretamente, en torno al tratamiento de inmunoterapia con alérgenos, el único capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica. Estos resultados nos han servido para descubrir necesidades formativas y nos permitirán ofrecer acciones detalladas en este sentido a los farmacéuticos”.

Hay que resaltar que “el farmacéutico juega un papel muy importante en el proceso que sigue el paciente, desde que debuta con síntomas de alergia respiratoria hasta que finalmente acude a un especialista para que le instaure el tratamiento adecuado. Por un lado, en su ayuda a la derivación temprana hacia el médico de atención primaria o al especialista (alergólogo) y, por otro, en su función de informar y dar consejo al paciente sobre su patología y tratamiento, dos aspectos clave para el cumplimiento terapéutico“, finaliza Barceló.