miércoles, 15 de abril de 2015

Cuatro de cada diez mujeres con celulitis en las piernas dejan de ir a la playa y piscina en verano por complejos y baja autoestima

Entre los meses de abril y junio el aumento de las visitas a las clínicas de Medicina Estética para los tratamientos relacionados con las piernas es de un 200 por ciento, según datos de la Sociedad de Medicina Estética (SEME). El Dr. Alberto Morano, miembro de la Junta de la SEME, señala que “en estas fechas previas al verano hay un importante incremento de las visitas a las clínicas de Medicina Estética de personas que quieren poner a punto sus piernas para el verano, sobre todo ante las expectativas de acudir a las playas y piscinas. Sin embargo, cuatro de cada diez mujeres dejan de ir a estos espacios públicos precisamente por complejos a exhibir sus piernas, sobre todo por celulitis, varices o arañas musculares”. Los datos se desprenden de la encuesta periódica que la SEME realiza a 100 médicos de la SEME, de los 1.000 que tiene asociados en toda España. .

Entre el 80-90 por ciento de las mujeres presentan celulitis en las piernas, aunque su presencia también puede ser en los brazos y vientre, entre otros. “Este porcentaje se ha elevado considerablemente en los últimos 30 años, ya que ha pasado de un 60-65 por ciento a la actualidad, donde se ronda el 90 por ciento. Ello es debido principalmente a los nuevos hábitos de vida creados por la Sociedad”, agrega el Dr. Alberto Morano, quién añade que “el inicio a edades más tempranas de anticonceptivos y el consumo de tabaco, han sido elementos causantes de esta cada vez mayor incidencia de la celulitis, sin olvidar el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios”. “También es importante resaltar que el aumento considerable de la presencia de celulitis se produce a partir de los 25 años, debido a que empiezan a disminuir los estrógenos. La celulitis en el hombre no supera el 10 por ciento del total”, precisa el portavoz de la Junta de la SEME.

Con respecto a las varices, el Dr. Alberto Morano señala que “el tratamiento para eliminar varices y arañas vasculares es lento y progresivo. Lo ideal es comenzar el tratamiento en las épocas de menor calor, al principio del invierno”. Tres de cada diez mujeres tienen problemas de varices, pero cerca del 80 por ciento de éstas presentan varículas o telangiectasias (arañas vasculares). “Al igual que la celulitis, cada vez el inicio de este problema lo vemos en personas más jóvenes, debido a la toma de anticonceptivos, sedentarismo y consumo de tabaco...”, dice el Dr. Morano.            

>> Miedo a enseñar las piernas en verano

La Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) explica que preguntando a los clientes que acuden a nuestras clínicas sobre si tienen previsto ir a la playa o a la piscina y enseñar sus piernas este verano, cuatro de cada diez dicen que no. “Esto es un doble error, primero porque la exposición moderada del cuerpo humano al sol produce efectos saludables ya que desencadena una serie de procesos biológicos y bioquímicos esenciales para la vida (vitamina D, refuerzo sistema inmunológico, estimulación del riego sanguíneo…), además de la sensación de placer y bienestar”.
En segundo lugar, dice la Dra. Vega, “desde la SEME se fomenta el equilibrio necesario entre belleza y Salud, pero sin duda lo primero es la Salud de las personas, donde las piernas tienen una gran importancia en nuestra vida, no solo estética. El primer paso para tener unas piernas sanas y estéticas es aceptar los problemas y ponerse en manos de profesionales que le ayudarán a solucionarlos. No hay que tener miedo a enseñar las piernas en verano, si una persona así lo desea, por complejos o baja autoestima. Puede ser el comienzo de recuperar la salud de éstas”.