Traductor

09 April 2015

Andalucía: el SAS desmiente que haya desabastecimiento de fármacos vinculado a la selección pública de medicamentos


En un comunicado emitido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el director gerente del SAS( Servicio Andaluz de Salud) José Manuel Aranda lo desmiente con rotundidad: ”Es absolutamente falso que existan desabastecimientos que hagan peligrar los tratamientos de los pacientes, ya que la normativa (tanto la nacional para los medicamentos financiados por la sanidad pública como la que regula los procesos de selección pública de medicamentos en Andalucía), establece los mecanismos necesarios para solventar situaciones puntuales que pudieran producirse ante la falta momentánea de una presentación específica.
Declaraciones como las realizadas tanto por representantes de la CEOFA como del Ministerio de Sanidad suponen un nuevo ataque al Gobierno andaluz que ha apostado por fórmulas de gestión innovadoras como la selección pública de medicamentos, conocida como subasta de fármacos, frente a las medidas de austeridad y recortes que se están realizando en comunidades autónomas gobernadas por el PP  alentadas desde el Gobierno central”.
En la nota se indica que la selección pública de medicamentos de Andalucía se desarrolla en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía y cumple con la Ley estatal de garantías y uso racional de medicamentos. Y con el respaldo de la OMC y SEMERGEN. Según el SAS “Antes era la farmacia la que decidía el fabricante del medicamento que el médico prescribía y por consiguiente el cambio de embalaje del medicamento era la práctica habitual. Actualmente, la farmacia debe dispensar siempre un mismo fabricante de dicho medicamento y por tanto se garantiza que el embalaje sea siempre el mismo y así se evitan las posibles confusiones por parte de los pacientes y se garantiza su seguridad”. Finalñmente afirma que se han ahorrado unos 200 millones de euros al año con  este tipo de medidas y que todos los medicamentos incluidos en la selección pública andaluza están en el catálogo nacional, aprobado y autorizado por la ANMPS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud