Traductor

22 April 2015

1 de cada 3 pacientes con psoriasis puede desarrollar artritis psoriásica

El abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica es una necesidad asistencial actual: tanto la psoriasis como la artritis que la acompaña tienen unas manifestaciones que obligan al médico a estar permanentemente actualizado. Esta ha sido una de las principales conclusiones establecidas tras la Reunión ADAPT, celebrada el pasado fin de semana en Madrid donde más de 80 reumatólogos de toda España se han dado cita. Se estima que en nuestro país hay más de 80.000 afectados por esta patología, y 1 de cada 3 pacientes con Psoriasis la desarrollará en aproximadamente 10 años.
La reunión, organizada por AbbVie con el aval de la Universidad de Alcalá y que trae a España las principales novedades presentadas en el último congreso GRAPPA, se concibe como un foro nacional de referencia para debatir sobre el manejo integral del paciente y actualizar las tendencias en el tratamiento. Como novedad este año los especialistas asistentes han rotado por talleres prácticos en los que se les han planteado situaciones de diversa dificultad relacionadas con el manejo de la enfermedad.
En estos talleres se ha destacado la necesidad de una puesta en marcha de unidades o consultas multidisciplinares entre los dermatólogos y reumatólogos. Tal y como afirma el doctor Rubén Queiro, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y secretario del grupo de trabajo en Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, “establecer una visión conjunta del manejo de la enfermedad facilitará la labor en la asistencia diaria a los pacientes. Igualmente, la consulta del dermatólogo es el lugar primordial para detectar, de forma precoz, una artritis psoriásica, ya que  aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con psoriasis desarrolla una artritis en el marco de los 10 primeros años de evolución de su psoriasis”. Además, el doctor afirma que “se ha planteado la necesidad de que el reumatólogo conozca cómo son y cómo se tratan las formas menos comunes de psoriasis y que los asistentes se familiaricen con las potencialidades de las técnicas de imagen más provechosas como la ecografía de alta resolución o la resonancia magnética”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud