Traductor

01 March 2015

Un aporte insuficiente de vitamina D en la infancia puede favorecer el desarrollo de aterosclerosis de adulto

Según un nuevo estudio realizado en Finlandia, unos niveles bajos de vitamina D en sangre durante la infancia parecen aumentar la aparición de aterosclerosis en la edad adulta. 
El estudio observacional midió las concentraciones de vitamina D en 2148 participantes de entre 3 y 18 años y se determinó el grosor íntimo-medial carotídeo (GIM), un indicador de aterosclerosis, a la edad de 30 a 45 años (1). Los resultados indicaron que los participantes con los niveles más bajos de vitamina D durante la infancia (por debajo de 43 nmol/L) tenían una prevalencia significativamente mayor de GIM de alto riesgo al llegar a la edad adulta. La asociación fue independiente de los factores de riesgo cardiovascularconvencionales, que incluyen los lípidos séricos, la presión arterial, el tabaco, la dieta, la actividad física, los índices de obesidad y el nivel socioeconómico.

Los investigadores señalaron que el GIM es un indicador de aterosclerosis estructural que se correlaciona con factores de riesgo cardiovascular y predice eventos cardiovasculares. La importancia de la vitamina D para la salud cardiovascular se ha convertido en un foco de interés creciente. Se ha demostrado que unos niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular e infarto. Según los científicos, los efectos de la vitamina D sobre el riesgo cardiovascular parecen actuar durante los primeros años de vida. La deficiencia y la insuficiencia de vitamina D tienen una elevada prevalencia entre los niños en todo el mundo. El estudio identificó que los niños con un alto riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina D son aquellos que tienen una dieta pobre en esta vitamina (ya sean procedente de fuentes naturales o alimentos enriquecidos), los que no toman regularmente complementos alimenticios y los que no pasan suficiente tiempo expuestos al sol. Las directrices actuales en EE. UU. sugieren que el nivel óptimo de vitamina D en la infancia es de 50nmol/L.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud