Traductor

16 March 2015

Telemedicina para prevenir infecciones de pulmón en trasplantados

Para los pacientes con trasplante pulmonar es de vital importancia la detección precoz de la bronquiolitis obliterante que provoca la disfunción del injerto y de las infecciones respiratorias. La disfunción o las posibles infecciones son las entidades que determinaran el pronóstico a corto o largo plazo en la mayoría de los pacientes sometidos a trasplante de pulmón. 

"Observando las experiencias previas aplicadas en trasplantes pulmonares es relevante destacar que la telemedicina conlleva una mayor adherencia a la monitorización de la función pulmonar. Esto resulta decisivo en la detección precoz de eventos como la bronquiolitis obliterante o las infecciones respiratorias, ya que son estas identificadas mediante la monitorización de la función pulmonar", ha explicado la neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Natalia Martos, que ha presentado la ponencia titulada "Telemedicina en el seguimiento del paciente trasplantado", durante la XVIII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, celebrada en Girona.

Diferentes estudios demuestran el beneficio económico a largo plazo de la introducción de la telemedicina en el ámbito sanitario, especialmente en aquellos pacientes crónicos con enfermedades de difícil manejo y que suponen un gasto sanitario elevado a causa de las múltiples hospitalizaciones, visitas rutinarias y tratamientos crónicos. "La telemedicina abre un abanico de posibilidades en el abordaje de los pacientes trasplantados de pulmón. Se puede lograr un estrecho seguimiento sin necesidad de realizar consultas rutinarias en cortos períodos de tiempo, intervención que reduce los costes sanitarios y disminuye las listas de espera", explica la doctora Martos. "Asimismo, la promoción de la educación en salud y el fácil acceso a información fiable mejoran la calidad de vida y la satisfacción del paciente", añade. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud