martes, 17 de marzo de 2015

· La supervivencia a 5 años por Cáncer de Colon en los años ´70 se situaba en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65%

 La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Desde entonces, mensualmente la Sociedad emite notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de marzo, destacamos los avances más importantes en Cáncer Colorrectal.
 La supervivencia  a cinco años por cáncer  de colon en los años ´70 se situaba en torno al 50%, mientras que hoy casi alcanza el 65%. Es decir, una ganancia de supervivencia de casi un 1% cada dos años. Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada año se diagnostican en España  unos 30.000 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser privilegio de 15.000 pacientes a 19.500 (¡4.500 pacientes más que sin estos avances no hubieran tenido lugar!). Algunos de los avances más relevantes han sido:
 ·  A mediados y finales de los años ´80, la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon demostró incrementar la supervivencia.
·  En los años ´90 se demostró que la cirugía de las metástasis cuando la resección completa de las mismas era posible podía curar a un porcentaje significativo de pacientes. Además se vio que en pacientes con metástasis inicialmente no resecables, pero que respondían a la quimioterapia haciéndose resecables, la cirugía de estas metástasis seguía siendo curativa para un porcentaje de pacientes.
·  En 2004, por primera vez un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado: el Bevacizumab.
·  También  en  2004  y  2005  se  incorporan  al  tratamiento  del  cáncer colorrectal  avanzado  dos  terapias  dirigidas  frente  a  EGFR: Cetuximab y Panitumumab.  Más adelante se define el beneficio limitado a pacientes con ausencia de mutaciones  en K-RAS, lo cual fue un paso importante hacia  un tratamiento individualizado del cáncer. Recientemente en el 2013, la selección de pacientes ha mejorado aún más tras demostrarse que los pacientes con otras mutaciones en KRAS o en NRAS tampoco se benefician de estos tratamientos antiEGFR.
·  Entre el 2013 y el 2015 se han añadido al arsenal terapéutico disponible frente al Cáncer Colorrectal Metastásico otros tres antiangiogénicos: el Aflibercept, el Regorafenib y el Ramucirumab
·  Un consorcio internacional consensua una nueva clasificación molecular del cáncer colorrectal (grupos CMS1-4)
·  Se consolida la determinación del estado mutacional de RAS en sangre periférica utilizando DNA tumoral libre circulante
·  En los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas españolas los Programas de Cribado de Cáncer Colorrectal. Estos programas que logran realizar una prevención primaria (se eliminan pólipos evitándose su posible degeneración en cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación) son básicos para disminuir la mortalidad por Cáncer Colorrectal en el futuro estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal  y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.
 Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes. Por tanto, es necesario que, aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios para los enfermos, se incorporen de manera equitativa a todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal, porque como ya hemos visto, los pequeños avances tomados de forma conjunta sí son relevantes, cada pequeño avance cuenta.

No hay comentarios: