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13 March 2015

LA RENOVACIÓN POR OBSOLESCENCIA TECNOLÓGICA DEBERÍA APROVECHARSE PARA BUSCAR UNA RACIONALIZACIÓN DE TODO EL PARQUE TECNOLÓGICO

En España existe obsolescencia tecnológica, “quizá no niveles alarmantes, pero es cierto que en algunos hospitales el parque tecnológico necesita una amplia renovación, en otros una renovación no tan amplia y finalmente en unos pocos de reciente construcción aún está lejana”, según ha dado a conocer César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el marco del 19 Congreso Nacional de Hospitales. “En ocasiones pesa más la fascinación tecnológica que la necesidad real de renovación e incluso diría yo de dotación”, explica. “Creo que el momento de la renovación por obsolescencia tecnológica debería aprovecharse para buscar una racionalización de todo el parque tecnológico de nuestro país”.

Javier Guijarro, secretario general de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria y responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento de la Dirección General de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos del Servicio Madrileño de Salud, explica que dada la gran inversión que se realiza en tecnología sanitaria, ésta tiene que estar basada en dos principios básicos de análisis: por una parte ha de tener una evidencia científica que demuestre su validez, y, por otra parte, ha de sustentarse en  un análisis de coste-eficiencia que demuestre que la inversión que se realiza repercute de una manera proporcional y directa en la prestación sanitaria; “sin estos análisis es muy difícil seleccionar la tecnología adecuada y saber qué tecnología se ha de introducir en cada momento del proceso del servicio asistencial”. A juicio de este experto, la tecnología sanitaria toma valor en sí misma, y los primeros promotores del uso y de la necesidad de la misma han de ser los propios profesionales. 

Y es que, a juicio de Guijarro, la base de la aportación que hace la tecnología es que “es una herramienta imprescindible para llevar a cabo una prestación sanitaria de calidad en nuestro sistema de salud. Sin esta herramienta, sin los procesos de innovación, resultaría cada vez más difícil el poder diagnosticar, dificultando nuestro objetivo esencial: prevenir y curar a los ciudadanos”.


Además, agrega, que, a modo de propuestas recogidas de la mesa en que participó -‘¿Qué aporta la tecnología sanitaria a la salud de los ciudadanos?’-, cabe destacar que antes de invertir hay que realizar análisis de coste eficiencia y evidencia científica; que los criterios de valoración han de ir más allá de los precios, sino en los que se recoja su aportación de valor (aspectos que vienen recogidos en la Directiva Europea 24/2014); y ambas reflexiones han de ir unidas a dos líneas, formación continua de los profesionales y no olvidar que hay que implicar necesariamente a los profesionales sanitarios en los procesos de adquisición. 

Por último, considera que el sistema español ha de adaptarse a los procesos de innovación tecnológica teniendo en cuenta factores influyentes como la sostenibilidad, el crecimiento o el envejecimiento de  la población permanente, y el aumento de enfermedades crónicas.

El modelo del Hospital Marqués de Valdecilla
Por su parte, Pascual, que ha participado en la mesa debate ‘Soluciones innovadoras para afrontar la obsolescencia tecnológica’, ha analizado cómo han afrontado esta situación en su centro hospitalario. Explica que han adoptado una estrategia diferencial, ya que “existe un cierto grado de obsolescencia tecnológica en el hospital pero es muy diferente el motivo de dicha obsolescencia”.

Una parte de la tecnología ha cumplido su ciclo de vida y, por tanto, necesita de una reposición sin más criterio. Pero no es menos cierto que una parte de tecnología es considerada obsoleta aunque no ha cumplido su ciclo de vida”, ha agregado el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, que ha añadido que en estos casos es necesario alinearlo con la estrategia de renovación con la estrategia del propio hospital. Así mismo, apunta que se han centrado en modelos diferentes de contratación acordes a las necesidades específicas: “No nos planteamos un gran contrato o un solo ‘partner’ sino la búsqueda de diferentes socios para afrontar distintos retos y apostar por utilizar todos los modelos de contratación disponibles. En este sentido estamos dotando, vía el contrato de CPP de finalización de las obras y prestación de servicios, una parte importante de alta tecnología”. 

Por otra parte, agrega que han apostado por un contrato de compra pública innovadora para prestación de un servicio integral que incluye dotación tecnológica avanzada en un quirófano de neurocirugía o la renovación de un TAC de 64 cortes mediante un contrato de alquiler sin opción de compra. Asimismo, apunta que han buscando diferenciar tanto las necesidades objetivadas como los productos y servicios que aportan más valor al hospital. “Entiendo que hoy en día es irrenunciable contar con más de un  ‘partner’ tecnológico, utilizando todas las vías que la legislación permite, pero especialmente en la compra publica innovadora mediante el diálogo competitivo”, argumenta Pascual, que concluye: “Esta es la fórmula en la que tengo depositadas más esperanzas porque entiendo que es la que mejor permite conjugar la solución a las necesidades, especialmente de los hospitales en renovación de tecnología, y a la industria, porque le da la oportunidad de poner en valor aspectos diferenciales de su oferta tecnología y de servicios”.


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