Traductor

16 March 2015

La Atención Primaria es clave para prevenir y minimizar los daños que causa el alcohol

Según la última encuesta EDADES presentada hace unos días, el consumo de riesgo de alcohol entre la población española es del 4,5%, lo que representa 1.600.000 personas (1.300.000 hombres y 300.000 mujeres). Por otro lado, alrededor del 0,4% de la población entre los 15 y los 64 años presenta una posible dependencia (120.000 personas).
Además, el alcohol está detrás del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.
Por tanto, el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol es un importante problema de salud pública en nuestro país debido a lacarga de la enfermedad y de sufrimiento que produce y a los costes asociados que conlleva.
Diversos organismos internacionales reconocen como prioritaria la acción preventiva (cribado e intervención breve) desde los sistemas de salud, fundamentalmente, desde la asistencia primaria (AP), que desempeña un papel crucial para reducir los daños relacionados con el alcohol, tal y como se ha debatido en la mesa “Abordaje del alcohol desde la atención primaria: ¿dónde estamos y qué debemos hacer?”, en las recién clausuradas XLII Jornadas Nacionales de SOCIDROGALCOHOL.
Pero a pesar del importante papel preventivo que juega la atención primaria, el alcance de la identificación y puesta en marcha de programas de intervención breve en casos de consumo abusivo y nocivo de alcohol en este nivel asistencial es limitado, con la identificación y asesoría breve en menos de 1 de cada 10 bebedores de riesgo (Drummond et al., 2013).
En la misma línea se manifiesta el médico de familia José Ángel Arbesú, coordinador del área de Neurociencias de SEMERGEN, al afirmar que “es posible que el porcentaje de diagnóstico sea bajo. Los perfiles de pacientes que llegan a atención primaria son quienes consultan por algún problema médico derivado del consumo de alcohol y a los que se suelen realizar análisis y ecografía abdominal que confirman la sospecha diagnóstica; otro perfil viene determinado por quejas de familiares preocupados que prácticamente obligan al paciente a venir a consulta”.
Para el Profesor Julio Bobes, presidente de SOCIDROGALCOHOL“el sistema de AP es capaz de realizar anamnesis y consejos sobre hábitos que comporten riesgos de salud debido al uso o abuso de alcohol y, por lo tanto, pueden desarrollar prevención sobre el estado de salud general y sobre la accidentalidad, tanto en la adolescencia como en la edad adulta. Por otra parte la asistencia primaria puede detectar y facilitar al consumidor excesivo de alcohol, orientación y tratamiento y, en caso de que se supere el recurso, derivar a atención especializada”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud