Traductor

12 March 2015

IVI PONE EN MARCHA UNA UNIDAD DE ENDOMETRIOSIS PARA ACELERAR SU DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La Endometriosis es una enfermedad con un diagnóstico, generalmente, demasiado tardío. El desconocimiento de los síntomas por parte de la población femenina y la falta de especialistas en este campo específico de la ginecología contribuyen a esta realidad que va en detrimento de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, conocedoras de su dolencia o no. El grupo IVI, pionero en investigaciones sobre esta enfermedad que afecta a un cuarto de sus pacientes, ha puesto en marcha una Unidad de Endometriosis en todas sus clínicas de España, para acelerar el diagnóstico y su tratamiento, con el fin de atenuar las consecuencias de esta enfermedad que afecta hoy por hoy a entre el 5% y el 10% de la población.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino (aunque también puede aparecer fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo) causando fuertes dolores menstruales con sangrados irregulares y abundantes, además de quistes en los ovarios. Esta enfermedad altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y también de reproducción.

Pese a que el tratamiento mejora las posibilidades de conseguir un futuro embarazo, en ocasiones, la endometriosis puede disminuir la fertilidad de la mujer, ya que esta enfermedad está relacionada directamente con la disminución de la reserva de ovocitos como con una peor calidad de los mismos.
 “Los síntomas más comunes de la Endometriosis son el dolor pélvico crónico, reglas dolorosas, molestias en las relaciones sexuales, sangrado tras la micción y/o cansancio. Aunque estas molestias pueden parecer evidentes a la hora de sospechar un problema de salud, no lo es tanto si tenemos en cuenta que muchas de las mujeres que padecen estas dolencias agudas, las achacan a los ciclos menstruales. La mujer no puede comparar su dolor contra ella misma y a veces entiende que estos síntomas son intrínsecos a su condición femenina”, explica el doctor Antonio Requena, director general médico del grupo IVI.

A pesar de los avances alcanzados en los tratamientos para el dolor y la infertilidad, a día de hoy no existe cura y poco se sabe de las causas. Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje muy alto de mujeres, puede ser hereditaria y suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años, aunque comienza a desarrollarse con el inicio de la menstruación regular. En ocasiones se prolonga entre cinco y diez años desde que se detectan los primeros síntomas, “un periodo de tiempo excesivamente largo durante el cual la enfermedad evoluciona y puede tener consecuencias muy perjudiciales en la calidad de vida de quienes la sufren, y acarrear graves problemas médicos como la infertilidad”, explica el director médico.

Muévete por la Endometriosis
Los empleados de IVI, Merck Serono y la Fundación Salud 2000, bajo el lema Muévete por la Endometriosis se han puesto a recorrer kilómetros para recaudar fondos para el desarrollo de unos medicamentos, por parte de la Fundación IVI, contra esta enfermedad, para lo que tendrán que sumar 25.000 kilómetros a fin de canjear cada uno de ellos por un euro, aportando así 25.000 euros para el desarrollo de los mismos.

A pesar de disponer de datos actuales sobre la enfermedad, existe una clara falta de información sobre esta patología, sus síntomas y consecuencias, por lo que el próximo 28 de marzo se celebrará, un año más, la Worldwide EndoMarch (Endomarcha o marcha mundial por la Endometriosis) en Madrid. Este evento, impulsado por la organización Million WomenMarch a nivel mundial, tiene como objetivos dar a conocer la situación de las pacientes con Endometriosis y hacer una llamada tanto a la sociedad como a los medios de comunicación para generar más información en torno a esta enfermedad.
El recorrido de este año será de 2 km, desde el Hospital Carlos III hasta el Hospital La Paz de la capital. Miembros de IVI, encabezados por el doctor Alberto Vázquez, coordinador de la nueva Unidad de Endometriosis de IVI, se unirán a la marcha para dar a conocer la Endometriosis, divulgar sobre esta enfermedad y reivindicar un mejor trato de las mujeres afectadas en el sistema de salud, así como más investigación.

Million Women March, además, promueve unas jornadas divulgativas que en España tendrán lugar en el Hospital General Universitario La Paz, a partir de las 12.00 horas y contarán con varias ponencias impartidas por especialistas en el sector sanitario. Entre ellos, el doctor Juan Antonio García-Velasco, también coordinador de la nueva Unidad de Endometriosis de IVI y director de la clínica IVI de Madrid, ofrecerá una charla sobre Esterilidad y endometriosis, en la que abordará cómo afecta la Endometriosis a la vida de las mujeres.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud