Traductor

21 March 2015

Hematólogos andaluces editan un nuevo manual para el manejo de pacientes con mielofibrosis

Hematólogos andaluces han editado el ‘Manual para el manejo de pacientes con mielofibrosis’, que actualiza las novedades que en los últimos años se han producido en relación con el diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad. Se trata de una herramienta útil para mejorar la práctica clínica diaria en beneficio del paciente y para que los expertos puedan unificar criterios.
El libro se ha presentado hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba en el marco de un encuentro que ha contado con la presencia, entre otros, de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez y la responsable de unidad de gestión clínica de Hematología del complejo sanitario, Concepción Herrera, que ha intervenido con una ponencia sobre las terapias innovadoras en Hematología.

La mielofibrosis es una enfHematólogos andaluces editan un nuevo manual para el manejo de pacientes con mielofibrosisermedad poco frecuente (su incidencia se estima entre los 0,4 y 1,4 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes) que provoca la presencia de tejido fibroso en la médula ósea a causa de una fabricación descontrolada de células sanguíneas. Este problema predomina en pacientes en edad madura, es más frecuente en hombres y muy ocasionalmente se diagnostican casos en la infancia.
Entre las novedades en el abordaje de esta enfermedad destaca la importancia del diagnóstico precoz mediante la realización de una biopsia ósea, también ha permitido importantes mejoras diagnósticas la identificación de nuevos marcadores biológicos en estos pacientes y, además, la disponibilidad de determinados fármacos inhibidores ha logrado avances en la supervivencia global de los pacientes y sobre todo en su sintomatología.
En la nueva guía, coordinada por el hematólogo del Hospital Universitario Reina Sofía José Ramón Molina Hurtado, escriben 41 especialistas que trabajan en 25 hospitales públicos andaluces con experiencia en el abordaje de este tumor. Esta primera tirada ha sido de 300 ejemplares. Tiene 124 páginas y ha sido publicada por la Sociedad Andaluza de Hematología,
Además, junto a la guía se presenta un documento resumen en formato de bolsillo titulado ‘Recomendaciones básicas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento’ que resume en 36 páginas toda la información del manual para que los hematólogos puedan llevarlo en su bata para su consulta inmediata.
En la actualidad, los hematólogos del Hospital Reina Sofía atienden a cerca de 40 pacientes con esta patología que presentan pronósticos muy variables. El único tratamiento para esta enfermedad pasa por el trasplante de progenitores hematopoyéticos, aunque únicamente está indicado en pacientes de menos de de 65 años y con una supervivencia estimada inferior a los 5 años. Para el resto de enfermos, los tratamientos se prescriben de manera individualizada en función de su grado de afectación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud