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12 March 2015

El reto del sistema sanitario actual es la integración social y sanitaria

El progresivo envejecimiento de la población y la prevalencia creciente de algunas enfermedades crónicas sitúan la atención al paciente crónico como uno de los principales retos del sistema sanitario. En el marco del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente CrónicoESTEVE organizó el I Encuentro Interautonómico en Cronicidad que reunió a responsables en Cronicidad de las diferentes comunidades autónomas y responsables de la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad y presidentes nacionales de las Sociedades Científicas semFYC y SEMI.

El acto contó con la presencia de Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Antonio Mª Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León; Milagros Marcos Ortega, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; presidentes de semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna); y Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales de ESTEVE.

La coordinación y colaboración entre el ámbito sanitario y social, fue para la mayoría de los participantes en el encuentro el punto clave en el cual avanzar para mejorar el abordaje de la cronicidad. “La atención integrada social y sanitaria es la mejor manera de atender a la población” afirmó el Dr.  Carlos Blay, moderador y uno de los dinamizadores del encuentro y responsable operativo del Programa de Prevención y Atención de la Cronicidad del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya. “Atender la cronicidad implica la transición hacia una cultura asistencial basada en la colaboración, solidaria e integradora, que muy probablemente no exija la creación de terceros espacios para impulsar el desarrollo de estrategias en esta línea” añadió el Dr. Blay.

 Para hacer posible este cambio, los asistentes al encuentro coincidieron en destacar la necesidad de una “mayor comunicación entre el ámbito social y sanitario. Un elemento clave podría ser la Historia Clínica, que debería contener, de forma accesible para los profesionales,  toda la información del paciente que pueda afectar los resultados de la atención sanitaria como: datos sobre calidad de vida de las personas, dependencia o posibles  situaciones de riesgo social” comenta el Dr. Domingo Orozco, dinamizador también del encuentro y  uno de los coordinadores de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Otro de los aspectos que centraron el debate fue el diseño de modelos que favorezcan el empoderamiento del paciente. “Debemos dejar de hacer las cosas para el paciente y empezar a hacerlas con el paciente” enfatizó el Dr. Blay, quién animó a reformular las estrategias de empoderamiento. Como se reflejó en las conclusiones del encuentro,  los profesionales del sistema sanitario deben guiar el camino adecuado para empoderar al paciente hacía un rol más informado y experto, con más autonomía para co-liderar las decisiones relativas a su salud.

Esto supone un cambio de modelo del “sistema actual paternalista y clientelista a un modelo deliberativo basado en pacientes empoderados” opinó el Dr. Blay. Según diferentes estudios sociológicos, en un plazo de 5 a 10 años asistiremos a un cambio sustancial en el rol del paciente por el cual  la población  participará de forma más activa y demandará co-liderar las decisiones relativas a su salud.

El Dr. Ledesma, Director del Plan Interdepartamental de atención y Interacción Social y Sanitaria de la Generalitat de Catalunya (PIAISS), uno de los ponentes de la sesión introductoria del encuentro coincidió en afirmar “que la mejor alternativa para responder a las necesidades de las personas es la integración social y sanitaria, especialmente cuanto más complejas sean tales necesidades”


El Dr. Orozco resalta la importancia del cuidador y de la  enfermería “en cuanto a detectar necesidades de las personas e impulsar cuidados preventivos” en este sentido considero fundamental “fomentar el trabajo en equipo entre enfermería  y médicos”. Muchos de los asistentes explicitaron la importancia para los profesionales de poder contar con un mapa de los activos comunitarios disponibles en el territorio donde ejercen, para así poder dar respuesta y canalizar mejor las necesidades de aquellos pacientes con situaciones complejas o en situación de riesgo social.

El encuentro fue muy dinámico y participativo, permitiendo reflexionar, intercambiar experiencias  y generar conocimiento en el ámbito de la cronicidad. Con las conclusiones extraídas se elaborará un documento de bases sobre prácticas colaborativas sociales y sanitarias, que podrá servir para el desarrollo de futuras iniciativas de atención integrada. Como recordó el Dr Orozco para impulsar este nuevo modelo de abordaje de la cronicidad es necesario establecer estrategias que puedan dar respuesta a las necesidades de salud y sociales de las personas.

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