Traductor

12 March 2015

El 3% de la población padece hipersudoración

La hiperhidrosis o hipersudoración es una enfermedad de origen fisiológico que  afecta  a un 3% de la población. Según explica Ildefonso Muñoz, psicólogo de Quirón Campo de Gibraltar, “es una enfermedad que afecta a la  calidad de vida del paciente, ya que perjudica a las relaciones personales, sociales y profesionales, pudiendo producir en ocasiones fobia social”. “Es un círculo vicioso  -continúa Muñoz-; “el paciente piensa que su problema es visible por todos, las manchas de sudor en la camisa, las manos húmedas, produciéndole mayor nivel de estrés, y problemas como, fobia social, de relación e incluso autoestima, que aumentan la sudoración,  por lo que en ocasiones los pacientes precisan de apoyo terapéutico para reducir la ansiedad”.
La hiperhidrosis se debe a una actividad excesiva del sistema nervioso simpático que envía continuamente señales  a manos, axilas y pies con el resultado de una sudoración sin motivo,  continua y  muy abundante.
Existen distintas soluciones, unas temporales y otras definitivas. Entre las temporales se encuentran las cosméticas con cremas, geles, películas barrera, en general poco efectivas. Otra solución es la inyección de botox, pero su efecto es temporal, con una duración máxima de siete meses tras los cuales debemos repetir el tratamiento. 
La simpaticolisis torácica videotoracoscópica bilateral, que así se llama la intervenciónn quirúrgica, consiste en palabras del cirujano torácico de Quirón Campo de Gibraltar  Agustín Benítez Domenech, en la interrupción de la cadena nerviosa simpática torácica, lo que elimina el impulso nervioso que causa la sudoración, ofreciendo una solución definitiva al problema.
Para esta cirugía, se realizan incisión  en cada axila (5 mm), como explica el doctor Benítez Domenech, a través de las cuales se introduce la lente y pincería. Se localiza la cadena  simpática y se interrumpe, a uno o dos niveles en función de la localización e intensidad de la sudoración.
Se trata de una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva, si el paciente se opera por la mañana puede marcharse a su domicilio por la tarde, se realiza con anestesia general y los riesgos quirúrgicos y anestésicos son mínimos. Los resultados son muy satisfactorios, hasta el momento un 100% de éxito en los pacientes operados en nuestro centro, concluye el especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud