Traductor

24 March 2015

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE LA TUBERCULOSIS

Hoy, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la enfermedad


1.      Es la segunda causa mundial de mortalidad provocada por un agente infeccioso. Actualmente mueren entre 1,6 y 2 millones de personas al año por Tuberculosis.
2.      Se han encontrado indicios de la existencia de la bacteria en momias del antiguo Egipto, y el médico griego Hipócrates ya hablaba de “tisis” en sus escritos de los siglos IV y V a.C.
3.      Algunas de las víctimas más famosas de esta enfermedad fueron el compositor Frédéric Chopin, las hermanas Brönte, el pintor Amadeo Modigliani y el escritor Franz Kafka.
4.      El día mundial de esta enfermedad se celebra el 24 de marzo, en conmemoración del día de 1882 en que Robert Koch descubrió el bacilo que la causa, el Mycobacterium tuberculosis.
5.      Robert Koch recibió en 1905 el Premio Nobel en Medicina por su trabajo de investigación y descubrimientos sobre la tuberculosis.
6.      El contagio de la enfermedad se realiza por el aire, aunque se necesita un tiempo de exposición largo con un enfermo para que se efectúe este contagio.
7.      La prevención mediante vacunación sólo se realiza de forma sistemática en los países donde la enfermedad es más común.
8.      La OMS calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, lo que significa que no puede transmitir la enfermedad a otros.
9.      España tiene una tasa de infección cuatro veces más frecuente que en países con similar nivel de desarrollo, con casi 40 nuevos enfermos por 100.000 habitantes al año.
10.   Sólo 1 de cada 10 personas infectadas por la bacteria desarrollan la enfermedad, aunque este riesgo aumenta entre 26 y 31 veces en personas infectadas por el VIH.

**Fuente: doctoralia.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud