Traductor

26 February 2015

Reumatólogos y dermatólogos se reúnen por primera vez en un taller de formación conjunta en artritis psoriásica

El Grupo Español para el Estudio de la Artritis Psoriásica (GEAPSO), integrado dentro de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y con la participación de especialistas en dermatología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha puesto en marcha el proyecto formativo “Taller de formación en artritis psoriásica para especialistas reumatólogos y dermatólogos”.La compañía biofarmacéutica Celgene ha colaborado como patrocinador en el desarrollo de este novedoso taller, ratificando su compromiso con la innovación en las patologías inmunológicas e inflamatorias.

Este encuentro surge de la necesidad de crear un programa formativo para especialistas en reumatología y dermatología, ya que ambos grupos tratan diariamente con el paciente afectado de artritis psoriásica. El taller tiene por objetivo conseguir un mayor conocimiento de la patología y mejor manejo del paciente.

El encuentro, que se celebra hoy en el Auditorio Hospital Sant Pau de Barcelona, está concebido como una puesta en común entre dermatólogos y reumatólogos. Como principal novedad están programadas sesiones en las que dermatólogos formarán a reumatólogos y viceversa, compartiendo así puntos de vista y experiencias. Asimismo, se dedicarán sesiones especiales al diagnóstico, a la instauración precoz del tratamiento, y a las comorbilidades asociadas a la artritis psoriásica y que pueden condicionar el manejo de la enfermedad.

En este sentido, durante el encuentro se definirán y expondrán las últimas actualizaciones y experiencias sobre epidemiología y etiopatogenia de la artritis psoriásica. Está previsto que acudan como ponentes al mismo algunos de los principales referentes nacionales en el manejo de estas patologías.

El Dr. Ruben Queiro, del Servicio de Reumatología en Hospital Universitario Central de Asturias, que cerrará la jornada, afirma “Los objetivos del taller pasan por actualizar y familiarizar a los asistentes con toda la información y formación clave para una asistencia exitosa y de calidad a los pacientes de artritis psoriásica. Queremos trasladar a las comunidades dermatológica y reumatológica la necesidad estratégica del abordaje conjunto de la patología”. En este sentido, el Dr. Queiro considera muy importante el trabajo mano a mano de ambos especialistas “desde el principio hemos entendido que conocer más y mejor lo que les ocurre a nuestros pacientes con artritis psoriásica, sólo es posible con el concurso de los dermatólogos, pues estos colegas están en la primera línea de batalla contra la patología, dado que la mayoría de pacientes con artritis psoriásica comienzan su enfermedad precisamente en la piel.”

En este sentido, en palabras del Dr. Lluis Puig, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona, el encuentro pone de relieve la importancia del trabajo unificado de reumatólogos y dermatólogos, “en estos dos últimos años se han demostrado, tanto a nivel nacional como internacional,  los beneficios de la práctica conjunta, especialmente en materia de detección precoz y para evitar lesiones irreversibles”. Para el Dr. Puig, el taller tratará temas de gran importancia en el manejo de la patología, “vamos a analizar las comorbilidades de los tratamientos actuales, las nuevas terapias biológicas y los nuevos tratamientos inmunomoduladores. La eficacia demostrada y la seguridad serán elementos clave en las terapias innovadoras”.

Por último, Jordi Marti, vicepresidente de Celgene, confirma la apuesta de la compañía por la inmunología e inflamación:  “la participación de Celgene en este encuentro es una muestra de nuestro compromiso con la formación de los profesionales reumatólogos y dermatólogos,  así como con la innovación y mejora en el manejo del diagnóstico y el tratamiento del paciente crónico de artritis psoriásica.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud