Traductor

22 February 2015

Proyecto Big Data con corazones digitales para estudiar las enfermedades cardíacas



Son 1.600 corazones humanos, están vivos y laten. Sin embargo, han pasado de estar dentro del cuerpo de sus “dueños” humanos para trascender a un ordenador, en forma digital, en tres dimensiones. Evidentemente estos órganos no han desaparecido de sus cuerpos humanos, pero ahora forman parte del Big Data como una muestra más del funcionamiento del organismo.

El proyecto lo han llevado a cabo los científicos del Centro de Ciencias Clínicas del Consejo de Investigación Médica del Hospital de Hammersmith, en Londres. Escaneando con gran definición los vídeos en 3D de estos corazones, están logrando obtener información genética de los voluntarios que han participado en el estudio.

El doctor Declan O’Regan, que participa en el estudio, considera que este nuevo avance podría tener muchísimo potencial para revelar mucha más información que las pruebas clínicas, en las que solo se consiguen pocos datos tras muchos años de investigación. “Existe una complicada relación entre los genes de las personas y las enfermedades cardíacas, y todavía estamos intentando desvelar cuál es esta relación. Pero obtener imágenes en 3D verdaderamente claras, nos permite ser capaces de lograr mucho más conocimiento de las causas y efectos de enfermedades del corazón y avanzar para dar a los pacientes el tratamiento adecuado en el justo momento”.

La idea es recopilar toda la información de estos corazones digitales y comparar cuáles son los factores comunes cuando surge una enfermedad. El doctor considera que este tipo de análisis digitales estará muy extendido dentro de poco tiempo.

EL BIG DATA PODRÍA SER LA MAYOR FUENTE DE INVESTIGACIÓN

Las posibilidades del Big Data están calando hondo entre las sociedades científicas y centros de investigación. Los ordenadores del Instituto Europeo de Bioinformática (EBI). En Cambridge, son una referencia de supercomputación en esta temática. En la Universidad del Sur de California, el Instituto de Neuroimagen y de Informática está estudiando 30.000 cerebros humanos digitalizados en 3D. La capacidad que necesitan estos científicos para almacenar solamente toda esta información equivale a 10.000 ordenadores.

**Publicado en CONSALUD.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud