Traductor

23 February 2015

Los expertos recuerdan la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y su papel en la salud pública

Destacados expertos en medicina preventiva, pediatría, epidemiología y enfermedades infecciosas de toda España se han dado cita en las XXIII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, un encuentro organizado con la colaboración de Novartis Vaccines, entre otras compañías.

“El encuentro tiene como objetivo actualizar e intercambiar conocimientos entre los expertos en vacunas sobre las últimas novedades en este ámbito”, ha señalado el organizador del encuentro, el Dr.José-Ramón de Juanes Pardo.

Los temas que se han abordado durante las jornadas han sido principalmente “las novedades en el calendario infantil de vacunaciones, la vacuna frente a la varicela, frente al meningococo B y otras de edad adolescente como la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano; así como la recomendación de vacunarse, cuando esté indicado, frente a herpes zóster u otras vacunas relacionadas con viajes internacionales”, ha destacado el Dr. de Juanes.

Los especialistas recuerdan que la aplicación de vacunas en la prevención de las enfermedades transmisibles ha constituido un hito en la historia de la salud pública, no solo porque es el método más eficaz para prevenir determinadas infecciones a nivel individual, sino porque además ha permitido el control y casi la desaparición de enfermedades que representaban un grave problema sanitario como la erradicación mundial de la viruela, una de las grandes plagas de la humanidad. 

En la actualidad, en España, un 94,68% de los niños han recibido las dosis incluidas en el calendario de vacunación. “Para los padres, las principales dudas siempre surgen el relación a la necesidad de vacunar frente a algunas enfermedades, pero es importante recordar que es absolutamente necesario seguir el calendario vacunal infantil, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser brotes de enfermedades entre personas no vacunadas como el que se está dando con el sarampión en Estados Unidos”, ha explicado el Dr. de Juanes.

Entre estas vacunas destaca la de la gripe, que según el mismo doctor “a pesar de contar con vacunas frente a esta patología con una producción de inmunidad importante, las coberturas de vacunación siguen siendo bajas, también en el ámbito sanitario”, ha lamentado.

En esta vigesimotercera edición del encuentro también se han abordado “las diferentes estrategias seguidas en la prevención de la Enfermedad Meningocócia Invasiva (EMI), como la introducción de la vacuna frente al serogrupo C en el calendario vacunal infantil”, ha explicado la Dra.Raquel Abad, del Laboratorio Nacional de Referencia Neisserias del Instituto de Salud Carlos III, quien ha añadido que “la introducción de esta vacuna en el año 2000 ha supuesto que las tasas de incidencia de la EMI por serogrupo C hayan descendido paulatinamente en nuestro país”.

Asimismo, durante la jornada se ha tratado “el avance más importante de estos últimos años en prevención de la EMI, que ha sido el desarrollo de la primera vacuna autorizada en Europa frente al meningococo por serogrupo B”, en palabras de la misma doctora.

El meningococo por serogrupo B es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.

Al respecto, la Dra. Abad ha recordado que “en el caso de la enfermedad meningocócica por serogrupo B, la vacunación es importante al tratarse de una patología de difícil diagnóstico precoz, de una elevada mortalidad y con una alta tasa de secuelas en los supervivientes. La prevención a través de la vacunación es la herramienta clave en el control de esta enfermedad”, ha concluido.

La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil, Recientemente aprobada por la FDA en EEUU.  En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana, Veneto, Bolzano, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Sicilia), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de la vacuna en el programa de inmunización nacional. En España, la vacuna está autorizada a partir de los 2 meses de edad, delimitada al ámbito hospitalario, financiada y recomendada por Salud Pública en grupos de riesgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud