Traductor

25 February 2015

La Fundación Jiménez Díaz opera con éxito a una paciente con fístula aorto-esofágica

FJD_Fistula

Los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz han intervenido quirúrgicamente a una paciente por fístula aorto-esofágica; es la primera vez que esta comunicación anómala entre el esófago y la ahorta, con una elevadísima tasa de mortalidad por hemorragia digestiva o complicaciones infecciosas, consigue operarse con éxito en España, según informan desde el centro hospitalario.
La Fundación Jiménez Díaz (FJD), consiguió, gracias al trabajo conjunto de los servicios de Cirugía General, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular, tratar de forma exitosa por primera vez en España a una paciente de 44 años con fístula aorto-esofágica el pasado 25 de febrero. La operación se dividió en dos intervenciones. En primer lugar, el equipo de profesionales de cirugía y enfermería quirúrgica de la FJD realizó una primera intervención de más de 10 horas de duración, en la que se procedió a extirpar los dos órganos afectos (el esófago y la aorta), bajo circulación extracorpórea con hipotermia moderada. Unos meses más tarde, se realizó una segunda intervención de unas cinco horas de duración, para restablecer el tránsito esofágico mediante plastia tubular gástrica.
La fístula aorto-esofágica es una patología muy grave en la que se comunica la luz del esófago y la aorta. Esta comunicación anómala entre el esófago y la aorta tiene una elevadísima mortalidad, por encima del 80%, por hemorragia digestiva exanguinante o por complicaciones infecciosas en el mediastino, y constituye una patología muy infrecuente. “En el registro europeo se han publicado 36 casos a lo largo de 10 años”, explica el Dr. Peter Vorwald, jefe de Unidad de Cirugía Gastroesofágica de la Fundación Jiménez Díaz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud