miércoles, 25 de febrero de 2015

La Federación Nacional de Clínicas Privadas, satisfecha por el Registro de Atención Especializada

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha mostrado su “satisfacción” por la recienteaprobación y creación por parte del Gobierno nacional del nuevo Registro de Atención Sanitaria Especializada, ya que era “claramente necesaria” la disposición de “un sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en centros públicos y privados”.
image__FNCP_200_42292Según expone esta organización, esta iniciativa repercutirá en que “se podrán obtener datos sobre la actividad asistencial, el tipo de patologías atendidas y su coste”. Esta información permitirá “evaluar los servicios sanitarios y los resultados en salud, siempre desde el respeto a la legislación sobre protección de datos personales”, explica al tiempo que subraya que la sanidad privada es “necesaria” para el buen funcionamiento del Registro.
“Es evidente que el Sistema Nacional de Salud (SNS) carece de la información necesaria para analizar y evaluar su funcionamiento, y el Registro de Atención Sanitaria Especializada es un importante paso para detectar áreas de mejora y poner en marcha los mecanismos necesarios para perfeccionar el sistema”, continúa la FNCP, que añade que los pacientes “deben tener garantizado el acceso a la mayor cantidad de información posible, información de real y de calidad, generada en condiciones de transparencia”.
La Federación, por otra parte, pone de relieve su “disconformidad” con la petición de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) al Ministro de Sanidad de que los centros concertados y privados no tengan acceso completo al registro. En este sentido, asegura estar “de acuerdo” con esta organización con que este sistema debe servir para “evaluar e incrementar la calidad del sistema”, aunque no comparte “que esto no pueda hacerse con la participación de la sanidad privada”.
“En nuestro país existe una única sanidad que engloba la provisión pública y la provisión privada de servicios de salud, ambos participantes en la mejora del sector y la sostenibilidad del sistema sanitario”, sostiene la FNCP, que concluye afirmando que la información debe utilizarse “para mejorar, ya que el conocimiento de la situación de la sanidad española en su conjunto será la mejor manera de potenciar su calidad”.

No hay comentarios: